17 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

“La Zona Franca y el Ferrocarril de Occidente dinamizarán la economía de Risaralda y el Eje Cafetero”: Botero

23 de junio de 2012
23 de junio de 2012

Así lo expresó el mandatario luego de la reunión que sostuvo con el alcalde de Pereira, Enrique Vásquez y con el Gerente de la Zona Franca, Daniel Giraldo.

Para el mandatario, el sector de Caimalito y La Virginia, será la zona en la que se va a desarrollar industrialmente la ciudad de Pereira, el departamento y el Eje Cafetero en gran escala.

“Estas obras no sólo son benéficas para el sector de Caimalito y La Virginia, sino también para el Eje Cafetero, por la complementariedad que le dará al comercio y al desarrollo económico del departamento. Si bien es cierto la Zona Franca, no beneficiará a todas las empresas, a través del Puerto de Carga, estas encontrarán su oportunidad, gracias al Ferrocarril de Occidente. Sin desconocer claro está, las oportunidades de empleo para nuestros risaraldenses, las cuales serán mayores, lo que contrastará con la nula oferta de empleo que existe en este sector”, afirmó Botero.

Para el mandatario este proyecto es de gran relevancia por el desarrollo económico y la generación de empleo de la región y de la zona de influencia, pues la construcción empleará inicialmente un poco más de 5.000 empleos, pero una vez finalizada, estará ocupando una mano de obra que superará las 10.000 personas, las cuales estarán económicamente activas y empezarán a contribuir al desarrollo del departamento.

En los próximos 18 meses, la llegada del Tren de Occidente a esta misma zona:

“Al igual que la Zona Franca, el Ferrocarril de Occidente ya es una realidad, porque ya están garantizados los recursos, gracias a inversionistas extranjeros, lo que permite decir que este estará llegando a esta zona en más o menos año y medio, es decir que esperamos que a finales del 2013, tengamos ferrocarril y zona de carga en esta zona, y la gran posibilidad que el Eje Cafetero llegué aquí a este sector”, agregó Botero.

Igualmente el mandatario aclaró, que entre un 30 a un 40 por ciento, serán los costos que se ahorrarán los empresarios con el Tren de Occidente, en el transporte de sus mercancías.     

“Nosotros consideramos que estos proyectos debemos darle todo el apoyo del Gobierno Municipal y Departamental, para que cada vez más inversionistas lleguen a esta zona franca”, agregó Botero.gggg