18 de abril de 2024

La situación cafetera del país es delicada, advierte el Gobierno

8 de junio de 2012
8 de junio de 2012

“Hay que renovar, renovar y renovar”, señaló el funcionario en un debate de control político realizado en el municipio risaraldense de La Virginia por la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, según comunicado de prensa.

“La situación cafetera del país es delicada. No se puede negar ni se puede soslayar. Contando este, Colombia lleva cuatro años consecutivos con producciones en torno a ocho millones de sacos en promedio, cuando la capacidad instalada de producir café, es de 12 millones. Eso quiere decir que hemos perdido 16 millones de sacos, con todo lo que eso significa, en materia de ingresos, en producción agropecuaria, en pérdida de bienestar para la familia cafetera y en pérdida de mercados externos”, indicó Restrepo Salazar.

Dijo que son muchas las razones que explican el bajonazo en la producción cafetera nacional, entre ellas el cambio climático, pero, agregó, “lo cierto es que el país necesita imperiosamente recuperar su producción cafetera”.

El ministro recordó los esfuerzos que ha hecho el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, para apoyar y sostener la actividad cafetera que anualmente se traduce, en materia de inversión, en cerca de 300 mil millones de pesos. Restrepo Salazar consideró que se está haciendo lo correcto para superar la crisis de la producción.

“Qué es lo correcto ?… Renovar, renovar y renovar con variedades resistentes a la roya. Solamente recuperando la juventud del parque cafetero colombiano y recuperándolo con variedades resistentes a la roya vamos a salir de este atascón cafetero”, subrayó el ministro.

El ministro ratificó la decisión del Gobierno de continuar en su tarea de apoyar a los cultivadores de café en su proceso de recuperación.

Justamente el presidente del Banco Agrario, Francisco Estupinán, indicó que la entidad tiene abierta una línea especial para financiar, con créditos redescontados a través de Finagro, los procesos de renovación cafetera.

Estupiñan reveló que solamente en lo que va de este año el Banco Agrario ha desembolsado 140 mil millones de pesos, equivalentes a 30 mil operaciones de crédito