24 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Incoder clausuró el foro del proyecto de ley de desarrollo rural

1 de junio de 2012
1 de junio de 2012

La Gerente del Instituto hizo referencia a varios temas del Desarrollo Rural, como las Zonas de Reserva Campesina (ZRC) y las Zonas de Reserva Forestal.

“Yo siempre he creído que las ZRC son el instrumento para proteger la economía campesina. Para mí es el modelo de desarrollo campesino y hay ciertas áreas que funcionan como figura de ordenamiento”, agregó.

La Gerente del INCODER apuntó que “los programas de desarrollo rural con enfoque territorial se hacen de manera focalizada para seguir haciendo proyectos en todos lados y de todo tipo”.

Durante el foro, Alejandro Reyes, asesor en Tierras y Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, aseguró que “Colombia no ha tenido hasta ahora una ley de desarrollo rural.  Tenemos después de casi dos años de preparación un buen proyecto de Ley de Desarrollo Rural, que ha sido discutido en varios escenarios y que fue elaborado finalmente por un grupo de 15 expertos”.

Grupos étnicos y comunidades negras

En la cita también estuvo presente Miguel Vásquez, director técnico de Asuntos Étnicos del INCODER, quien habló de los antecedentes y la propuesta del proyecto de Ley de Tierras y Desarrollo Rural en materia de grupos étnicos.

Vásquez explicó los artículos del proyecto de Ley que se aplican a las comunidades étnicas y negras del país y la función que cumpliría el INCODER en este aspecto.

En ese sentido explicó que “El artículo 184 define y reconoce cuáles son los grupos étnicos reconocidos en el país, que son 104 grupos indígenas, comunidades negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras y del pueblo ROM”.

Así mismo, precisó que “el artículo 85 dice que el INCODER adelantará los procedimientos administrativos de constitución, ampliación, saneamiento y reestructuración de resguardos indígenas en beneficio de las respectivas parcialidades y de constitución, ampliación y saneamiento de tierras de las comunidades negras”.

Vásquez agregó que “hace un año el Instituto tenía 700 procedimientos pendientes con grupos étnicos y 100 con comunidades negras. En este momento tenemos cerca de 240 procedimientos moviéndose”.

El foro de “La nueva ruralidad colombiana, según el proyecto de Ley de Tierras y Desarrollo Rural, una apuesta para el Desarrollo”, se realizó en la Universidad de La Salle y contó con la participación del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el INCODER y expertos en el campo rural y de tierras del país.