29 de marzo de 2024

Gobierno nacional aprueba conpes que garantiza recursos para la ley de víctimas y restitución de tierras

1 de junio de 2012
1 de junio de 2012

Paula Gaviria, Directora de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas resaltó que con la aprobación del Conpes, las 37 entidades que conforman el Sistema Nacional de Atención y Reparación cuentan con un Plan Nacional cuya ejecución será coordinada por la Unidad para las Víctimas.

“Con este marco institucional se reitera el compromiso del Gobierno Nacional para atender y reparar integralmente a las más de tres millones de víctimas del conflicto armado”, dijo Gaviria.

El Conpes es una herramienta fundamental que establece lineamientos, metas, presupuesto y mecanismos de seguimiento a los programas de atención y reparación integral que ejecuta y coordina la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

Estos programas incluyen medidas de indemnización, restitución, rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición. Además, contiene programas de retorno y reubicación, atención con enfoque psicosocial, acciones para restablecer el tejido social afectado por el conflicto y un programa de acompañamiento para que las víctimas cuenten con alternativas para invertir de forma adecuada los recursos que reciben como indemnización.

“Estamos trabajando con el firme propósito de responder de manera adecuada a las realidades de las víctimas porque se va a trabajar de manera específica con niñas, niños, adolescentes, mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad y grupos étnicos. El Conpes es un gran logro para las víctimas”, concluyó Paula Gaviria.