29 de marzo de 2024

Gobierno Nacional amplía plazo para conformar mesas de participación de víctimas

13 de junio de 2012
13 de junio de 2012

La decisión de ampliar el plazo de las inscripciones se adoptó luego de las recomendaciones de la Defensoría del Pueblo, para que a través de una mayor difusión se lograra más participación por parte de las organizaciones. De igual manera, en razón a que los nuevos personeros municipales iniciaron labores el 1 de marzo de este año y la convocatoria finalizó el 30 de marzo de 2012, por lo que requerían una capacitación especial del tema.

Con este nuevo plazo de cuatro (4) meses establecido por el Decreto 1196 del 5 de junio de 2012, las organizaciones de víctimas y organizaciones defensoras de los derechos de las mismas podrán inscribirse para la conformación de las Mesas de Participación en los niveles municipal distrital y  departamental.

De acuerdo con Paula Gaviria, Directora de la Unidad de Víctimas, “la participación de las víctimas es fundamental para que ejerzan su derecho a informarse, intervenir, presentar observaciones, recibir retroalimentación y contribuir  de manera voluntaria en el diseño de los instrumentos de implementación, seguimiento y evaluación de las disposiciones previstas en la Ley de Víctimas.

La inscripción de las organizaciones interesadas se realizará en las Personerías respectivas si se trata de una organización municipal y en la Defensoría  Regional si se trata de una Organización de Víctimas o Defensora de Derechos de Víctimas de carácter departamental. A la fecha se han inscrito 705 organizaciones en todo el país.

Gaviria agrega que es fundamental la creación de estos instrumentos de participación, ya que de esta manera “pueden contribuir en los proyectos y programas que se creen para su atención, asistencia y reparación integral, ejercer veeduría ciudadana, aportar en ejercicios de rendición de cuentas y propiciar la inclusión de temáticas con enfoque diferencial.