16 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobernador se comprometió con el manifiesto “Por Una Risaralda Más Justa e Igualitaria”

29 de junio de 2012
29 de junio de 2012

“Por convicción y no por un simple acto mediático o temporal, respetamos los derechos humanos y la libertad de las personas, así ha quedado consignado en nuestro Plan de Desarrollo, el cual está orientado a recuperar al departamento, dejando de lado cualquier tipo de discriminación o de exclusión”,  manifestó Botero.

El mandatario de los risaraldenses, reiteró que la verdadera democracia significa el respeto a ser diferente “Aquí todos y todas somos risaraldenses, tenemos los mismos derechos y deberes y por lo tanto tenemos y debemos  incentivar el respeto por los derechos en cuanto al tema de género y diversidad sexual”.

Agregó que conjuntamente con la Alcaldía de Pereira, la Policía Nacional, el Ejército y demás autoridades, se está trabajando por los Derechos Humanos, la Libertad de las Personas y el Respeto por la Diferencia.

“Es absurdo, considerar a la comunidad LGBTI, digna de cualquier insulto o maltrato físico. Como ciudadanos deben gozar de la totalidad de los derechos constitucionales y legales”, indicó el mandatario.

Por su parte, el Secretario de Gobierno Departamental, Andrés Echeverry Arango, expresó que la inclusión es uno de los ejes de la administración del Gobernador Botero López, y por lo tanto a través del componente de defensa de los Derechos Humanos del Plan de Desarrollo Departamental, se implementarán  acciones que busquen el desarrollo integral, la igualdad, la equidad y la no discriminación de estas comunidades por motivos de su opción sexual o de género.

A continuación se da a conocer el contenido del manifiesto por UNA RISARALDA MÁS JUSTA E IGUALITARIA:

1. Respetar a todo ciudadano y ciudadana, sea cual sea su orientación sexual y su identidad de género.

2. Respetar la dignidad personal e integridad física, que son garantizados por la Constitución y la ley.

3. Rechazar  firmemente las expresiones discriminatorias por orientación sexual e identidad de género en cualquier espacio.

4. Respetar la visibilidad de las diversas manifestaciones afectivas e identidades de género en el espacio público.

5. Promover una imagen digna de las diferentes orientaciones sexuales e identidades de género en los medios de comunicación, así como en manifestaciones de tipo cultural, social, artístico y deportivo.

6. Promover experiencias y actitudes, para trabajar por una sociedad más plural, más abierta e integradora, en la cual la orientación sexual y la identidad de género no sean obstáculo para ningún ciudadano o ciudadana.

7. Avanzar hacia una sexualidad diversa, sin mitos, sin comparaciones, ni imposiciones, y oponernos a toda conducta que atente contra el libre ejercicio de la sexualidad, incluida la libertad de opción, la orientación sexual y la identidad de género.

8. La Gobernación de Risaralda y la Alcaldía de Pereira, hacen público su compromiso con esta población a través de sus Planes de Desarrollo “Risaralda Unida, Incluyente y con Resultados” y “Por Una Pereira Mejor”.

Este manifiesto se cumplirá con una organización debidamente establecida con personería jurídica, que represente a la población beneficiaria de los acuerdos suscritos”