13 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobernador lanzó la campaña contra la extorsión “Yo no pago, denuncio”

30 de junio de 2012
30 de junio de 2012

Botero López explicó que la campaña que impulsa la Gobernación de Risaralda, la Policía Departamental y el Ejército Nacional, tiene como objetivo transmitir un mensaje directo a la ciudadanía, para que no atienda las exigencias económicas de las bandas delincuenciales dedicadas al secuestro y la extorsión.

“Hoy quiero dejar un mensaje claro a los habitantes de Pueblo Rico, y es que todos somos responsables de la seguridad del país, por tal razón debemos evitar pagar y mejor confiar en las autoridades para denunciar, de lo contrario le seguiremos dejando a unos bárbaros nuestra nación, para que nos lleven hacia un camino de temor y represión”, afirmó Botero.

El mandatario explicó que el principal objetivo será transmitir un mensaje directo a las familias, para que desde el hogar se formen ciudadanos de bien, y no hombres y mujeres afianzados en el pensamiento del secuestro y la extorsión.

“El ejemplo empieza por casa, si no educamos hombres y mujeres de bien, que ayuden a construir un departamento, no le deleguemos después al Estado y las autoridades, que se responsabilicen de enfrentar el delito, porque todos hacemos parte de la solución”, explicó Botero.

Al final de su discurso, no solo reconoció el trabajo que viene adelantando el Ejército y la Policía en este sector del departamento, extendió un llamado a la comunidad para que tenga confianza en las autoridades y con la denuncia contribuyan a la eficacia en el accionar contra estos grupos delincuenciales.

Se debe acabar con la extorsión

Según la Policía Nacional, hay muchas estructuras delincuenciales que tienen como una de sus fuentes de ingreso el delito de la extorsión y microextorsión.

“Generalmente se trata de delincuencia común, aunque igualmente se manifiesta la delincuencia organizada, registrándose la presencia de varias bandas en las principales ciudades. Sin embargo, el compromiso debe ser de toda la ciudadanía, para que se erradique esta práctica que trae zozobra y violencia a las regiones”, explicó el Comandante del Departamento de Policía Risaralda, Teniente Coronel José Wilmer García Mendivelso.