10 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

García Aguilar, entre los de mayor proyección

21 de junio de 2012
21 de junio de 2012

eduardo garcia aguilar

La lista

El caldense García Aguilar -nacido en Chinchiná- figura al lado de Nicolás Suescún, Fanny Buitrago, Ricardo Cano Gaviria, Jaime Manrique, Tomás González, Nayla Chehade, Louis de Bernières, Evelio Rosero, Carolina Sanín, Juan David Correa, Andrés Felipe Solano y Paola Gaviria.

Nota pertinente

Aunque distintas formas de exilio están compartidas por los doce, Ricardo Cano Gaviria (1946), Jaime Manrique (1949), Eduardo García Aguilar (1953) y Nayla Chehade (1953) tienen la particularidad de haber vivido fuera del país tanto o más tiempo que adentro, por lo que incluso para los colombianos pueden parecer notas al margen de la literatura nacional. “Un león en la playa”, de Cano Gaviria, es el único sin nexos geográficos con Colombia, mientras que “Ifigenia colombiana”, de García Aguilar, es un buen ejemplo de cuánto cambia la rememoración de la infancia y la juventud cuando se hace desde otro lugar. Es el recuerdo de un episodio simbólico que reconstruye lo que somos, lejos del lugar donde estuvimos, como ocurre también en “Volver”, de Jaime Manrique, breve relato autobiográfico de su larga relación amorosa con un artista plástico.El País.

Congreso reglamenta la seguridad en el transporte escolar en Colombia

El Congreso de la República aprobó el Proyecto de Ley 119/11 Senado, 211/11 Cámara, que reglamenta los requisitos para poder prestar el servicio de transporte escolar en el territorio nacional. Para ello, el Ministerio de Transporte tendrá máximo 90 días, luego de la entrada en vigencia de la Ley, para expedir una reglamentación que tenga en cuenta estándares internacionales de seguridad y comodidad.
Hubo acuerdo en que los vehículos habilitados para prestar el servicio de transporte escolar podrán prestar otros tipos de servicio público dentro de las otras modalidades de transporte especial, de acuerdo a las condiciones reglamentadas.
Según el senador Plinio Olano (Partido de la U), ponente de la iniciativa, los requisitos serán de obligatorio cumplimiento para los vehículos, los conductores, los acompañantes, respectivamente.

Bocadillitos de El Muro de Patán

PERIODISMO COLOMBIANO QUE SE COTIZA

El periodista Darío Fernando Patiño es el nuevo director nacional de información de la prestigiosa cadena Ecuavisa, de Ecuador.
Patiño, en diciembre pasado había presentado su renuncia a la dirección de noticias del Canal Caracol porque quería dedicarse a la academia y tener una vida más tranquila. Su amigo y colega Luis Carlos Vélez lo presentó con las directivas, quienes le propusieron además ser parte del consejo editorial de la revista “Vistazo”.

A JALARLE AL INGLES, MUCHACHOS

Nos contaron desde los pasillos de Caracol TV que Luis Carlos Vélez, Director de “Caracol Noticias” anda con un trabajo muy particular en los consejos de redacción. El ejercicio es muy particular: mitad en español y mitad en inglés. El problema es que los colegas, una vez termina el consejo, siguen hablando en inglés, lo que ya se está volviendo una costumbre. Todos a repasar.

NUEVO LOOK DE LA NEGRA CANDELA

Acatando las sugerencias que se le hacían desde El Muro con respecto a cambiar de look o buscar un nuevo diseñador, parece que Graciela Torres entro en razón y nos hizo caso. La vieron últimamente con unos diseños nuevos de Hernán Sajar y de Silvia Sheratzi. Ya la cosa cambia, como ustedes se podrán dar cuenta e inclusive vemos a una Candela con harto fuego y muy ardiente. Lo único que sí le recomendamos es que le pida a Nerú que le dé unas clasecitas de baile, porque en “El Lavadero” la hemos visto mal de paso y nada que coge el ritmo. Claro que sería bueno que Rodrigo Castro le diera una manito para que le coja el paso.