28 de marzo de 2024

Gabriel García Márquez, candidato al Príncipe Asturias de las Letras

5 de junio de 2012
5 de junio de 2012

http://www.eje21.com.co/images/secciones/cultura/garcia%20marquez%20gabriel.jpg
Gabo fue nominado por el director de cine Woody Allen. Sin embargo, quienes figuran como favoritos son el novelista estadounidense Philip Roth y el japonés Haruki Murakami, anunciados como finalistas.

Roth, nacido en Nueva Jersey (Estados Unidos) el 19 de marzo de 1933, es el segundo hijo de una familia judío-norteamericana emigrada de la región europea de Galitzia (Ucrania) y está considerado uno de los mejores escritores norteamericanos de los últimos veinticinco años.

Propuesto para el Premio Nobel en varias ocasiones, el autor de Pastoral americana, por el que obtuvo el Premio Pullitzer en 1998, fue incluido por el crítico literario Harold Bloom entre los cuatro escritores vivos más importantes de EE.UU y sus textos reflejan su curiosidad por la identidad personal, cultural y étnica, y la creación artística.

Por su parte, Murakami (Kioto, 1949) se ha convertido en un referente de la literatura contemporánea tras el éxito internacional logrado en 1987 con Tokio blues, que en su versión original tituló como la canción de los Beatles Norwegian wood, que logró gran éxito comercial y se tradujo a más de cuarenta idiomas.

Influenciado por autores del siglo XIX como el ruso Fedor Dostoievsky, el inglés Charles Dickens o el estadounidense Truman Capote, Murakami, que mezcla en sus obras lo real con lo fantástico, es el escritor nipón de mayor proyección internacional y ha sido también candidato al Premio Nobel de Literatura.

Antes de iniciar su reunión varios miembros del jurado habían mostrado ya su disposición a premiar a escritor de proyección internacional y mantener así la trayectoria de universalización del galardón iniciada en 1999 con Günter Grass y que ha llevado a que en las últimas once ediciones no se haya distinguido a ningún autor en lengua española de que Augusto Monterroso lo recibió en 2000.

Al premio optaban 24 candidatos de once nacionalidades entre los que figuraban además la canadiense Alice Munro, el holandés «Cees» Noteboom, el portugués António Lobo Antunes, el estadounidense Jonathan Franzen, el francés Dominique Lapierre el chino Yan Lianke, el guatemalteco Rodrigo Rey Rosa, el irlandés John Banville o el novelista Antonio Gala, el único español que opta al premio.

En este listado se verificó que también se remitieron a la Fundación propuestas como las de Gabriel García Márquez -presentada por Allen- o el también premio Nobel J.M. Coetze, a las que el jurado ya daba escasas posibilidades por la tradición no escrita de no conceder el galardón a autores que ya hayan sido distinguidos por la Academia sueca.

Del jurado, presidido por el director de la Real Academia Española, Jose Manuel Blecua, forman parte, entre otros, los escritores Soledad Puértolas, Fernando Sánchez Dragó y Xuan Bello; los periodistas Luis María Anson, Blanca Berasátegui, Amelia Castilla, Juan Cruz, Álex Grijelmo, Manuel Llorente y Sergio Vila-Sanjuán; la catedrática de Literatura Rosa Navarro y la decana de Artes y Humanidades de la Universidad de Harvard, Diana Sorensen.

El premio, dotado con una escultura de Joan Miró y 50.000 euros, será el quinto en fallarse en la edición de 2012 tras los concedidos a Martha Nussbaum (Ciencias Sociales), Rafael Moneo (Artes), Shigeru Miyamoto (Comunicación y Humanidades) y al biólogo Greg Winter y al patólogo Richard Lerner (Investigación Científica y Técnica).

Desde 1981, el galardón de las Letras ha recaído, entre otros, en José Hierro, Miguel Delibes y Gonzalo Torrente Ballester, Juan Rulfo, Ángel González, Mario Vargas Llosa y Rafael Lapesa, Camilo José Cela, Claudio Rodríguez, Carlos Fuentes, Francisco Umbral, Augusto Monterroso, Doris Lessing, Arthur Miller, Paul Auster, Margaret Atwood, Amin Maalouf y Leonard Cohen.