28 de marzo de 2024

Fiscalía adelanta más de 420 procesos por delitos contra sindicalistas

13 de junio de 2012
13 de junio de 2012

El Fiscal Montealegre Lynett precisó que la Subunidad para casos OIT, adscrita a la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH, tiene actualmente bajo su responsabilidad la investigación de 809 casos de crímenes contra sindicalistas.

Ante la preocupación de algunos sectores europeos en torno del alto porcentaje de delitos contra sindicalistas que quedan en la impunidad, el Fiscal General subrayó que entre 2010 y  2011 las órdenes de captura se incrementaron en 9 por ciento, también las medidas de aseguramiento aumentaron en 13 por ciento, y las sentencias condenatorias se elevaron en 23 por ciento.

Sin embargo, la Fiscalía General advirtió en su informe “que medir la efectividad de la acción judicial del Estado en términos de cantidad de sentencias condenatorias resulta bastante reduccionista”, al tiempo que abogó por una definición rigurosa del concepto de impunidad en derechos humanos que pase por el reconocimiento de los esfuerzos de las autoridades judiciales para alcanzar la verdad, la justicia, la reparación de las víctimas y para garantizar la no repetición de esta clase de delitos.

Actividad sindical

La Fiscalía colombiana reveló, además, que un estudio titulado “Judicialización de los crímenes contra sindicalistas, análisis de las sentencias proferidas de 2000 a 2011” estableció que sólo en el 17.7 por ciento de los casos se probó que el móvil del delito tenía relación con la calidad de miembro de una organización sindical o con el ejercicio de actividad sindical por parte de la víctima.

Al enfatizar los esfuerzos realizados para aumentar la efectividad en estas investigaciones, la Fiscalía destacó que de 2010 a 2011 la planta de personal de la Subunidad OIT pasó de 10 a 25 fiscales, 5 de los cuales se especializaron en atención de víctimas. Dicha Subunidad, que en enero de 2011 contaba con 100 investigadores con funciones de policía judicial, tiene en la actualidad 243 policías judiciales con dedicación exclusiva a la investigación de estos delitos.

La Fiscalía destacó en total ocho puntos de avances contra la violencia sindical: Lucha efectiva contra la impunidad, capital humano al servicio de la investigación de los delitos antisindicales, seguimiento y vigilancia especial a las investigaciones de los delitos contra sindicalistas, resultados obtenidos en la investigación de estos delitos, estudio de los móviles de las graves violaciones de DD.HH, acercamiento a la Escuela Nacional Sindical y avances legislativos.

Con respecto a los delitos cometidos por agentes del Estado, el ente investigador subrayó que durante 2011 trabajaron en tal área 19 fiscales de la Unidad de Derechos Humanos y DIH, y que al finalizar 2012 estaban 60 fiscales.

Así, con respecto a los homicidios supuestamente cometidos por integrantes de la fuerza pública, mal llamados falsos positivos, se puede afirmar que hay más de 4 mil miembros de las Fuerzas Armadas investigados, de tal cifra 1.900 tienen orden de detención.

También, en el  mencionado informe, se reconoce el apoyo brindado por el Gobierno Nacional, en cabeza del Presidente, Juan Manuel Santos, que junto a la Fiscalía “ha llevado a cabo enormes esfuerzos para garantizar que la Subunidad OIT cuente con la cantidad de fiscales necesaria y suficiente para adelantar eficazmente las investigaciones”

Al término del informe, el  eurodiputado español Pablo Salva resaltó los avances y los esfuerzos en Colombia y dijo que todos los países se deben medir con el mismo rasero, independiente si sus gobernantes son de centro derecha o centro izquierda.