28 de marzo de 2024

Fiscalía acusa a hermano del procurador Maya por crimen de ex contratista de la Drummond

6 de junio de 2012
6 de junio de 2012

De acuerdo con la providencia del fiscal de Derechos Humanos y DIH cargo del caso, el hoy acusado es presunto responsable del delito de homicidio agravado en calidad de determinador.

La víctima, Guerra Cabrera, prestaba el servicio de alimentación a los trabajadores de la mina ubicada en la Loma de la Calentura (Guajira) y explotada por la Drummond.

Según lo establecido por los investigadores, el ex contratista desapareció el 8 de mayo de 2000, cuando se desplazaba por el área del municipio de Becerril (Cesar). Su cuerpo desmembrado y cubierto de cal fue hallado días después en una fosa en la finca La Chiquita, en jurisdicción de la citada población.

La muerte de Guerra Cabrera fue perpetrada por las autodefensas al mando de John Jairo Esquivel Cuadrado, alias El Tigre, condenado en este proceso a 40 años de prisión.

Sindicalistas

Blanco Maya, privado de la libertad en la cárcel La Picota de Bogotá, también responde por los homicidios de Valmore Locarno y Víctor Hugo Orcasita, directivos de Sintramienergética, cometidos por paramilitares comandadas por Óscar José Ospino Pacheco, alias Tolemaida, en marzo de 2001 en jurisdicción de Bosconia (Cesar).

Presumiblemente, los sindicalistas fueron ultimados por liderar protestas en contra del servicio de alimentación ofrecido por el entonces contratista Blanco Maya.