28 de marzo de 2024

Expresidente Uribe niega relación familiar con supuestos narcotraficantes

10 de junio de 2012
10 de junio de 2012

A través de su cuenta de Twitter, Uribe aseguró que “mi hermano Jaime murió en 2001, casado con Astrid Vélez, tuvieron dos hijos, un joven profesional en materias ambientales, y una niña que nació con parálisis cerebral. Relación sentimental diferente que hubiera tenido mi hermano sería de su fuero íntimo y me es ajena”.

Según indica la investigación periodística de Guillén, que fue publicada en la página Web de la Fundación Arco Iris, Dolly Cifuentes Villa, alias La Meno es la esposa del fallecido Jaime Alberto Uribe Vélez, hermano del exmandatario y madre de Ana María Uribe Cifuentes. La Corte Suprema de Justicia aprobó su extradición el ocho de febrero de 2012, pero fue suspendida el mes pasado por medio de una resolución del ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra.

En declaraciones para RCN Radio, Guillén aseguró que decir que “todas las relaciones sentimentales de los parientes de uno y de las demás personas son íntimas, eso es una perogrullada, eso no es explicar nada”.

La extradición a Estados Unidos de Dolly Cifuentes Villa fue aprobada por la Corte Suprema de Justicia de Colombia el 8 de febrero de 2012, pero solamente se podrá conceder cuando, en última instancia, la ordene por decreto el presidente de la República, Juan Manuel Santos, dice el artículo.

Pero ya se conoció que el pasado jueves la Presidencia de la República avaló su extradición, que podría hacerse efectiva la próxima semana, mientras que Ana María, según el periodista Guillen, no aparece por ninguna parte y las autoridades no dan información al respecto.

“La sobrina de Uribe, según la carta que me acaba de llegar del Inpec, sí es una interna, pero que no tienen ninguna información en el sistema respecto de ella y nadie sabe donde se encuentra”, dijo el periodista en la cadena radial e indicó que la cuñada de Uribe podría estar en la cárcel El Buen Pastor.

El documento periodístico agrega que el expediente de extradición de Ana María Uribe Cifuentes no aparece en la Corte Suprema de Justicia y que además no dan explicaciones al respecto, sobre todo cuando investigaciones la señalan a ella y a su madre de nexos con el narcotráfico y que además hacen parte de la ‘lista Clinton’.

Ambas mujeres pertenecen al clan familiar Cifuentes Villa que, de acuerdo con la DEA, introdujo a Estados Unidos al menos 30 toneladas de cocaína entre 2009 y 2011 y lavó dinero del narcotráfico en Colombia, Ecuador, Uruguay, Panamá y México, asegura el periodista en su artículo.

Además señala que Jaime Alberto Uribe Vélez, el padre de Ana María, fue apresado en 1986 por tropas de la IV Brigada del Ejército de Colombia porque desde su radio-teléfono la inteligencia militar registró llamadas a Pablo Escobar pero nunca fue juzgado por este caso.

“Mi hermano Jaime Uribe, fallecido en 2001, en alguna oportunidad, mientras se encontraba en una clínica operado de la garganta, el teléfono de su vehículo fue clonado por criminales, como ocurrió con varias personas en Antioquia. Mi hermano fue detenido por la Cuarta Brigada y puesto en libertad al comprobar la clonación y la imposibilidad de que las llamadas fueran suyas por su estado de salud y hospitalización. El tema fue público”, también escribió Uribe en la red social.

El artículo de Guillén

Sobrina y cuñada de Álvaro Uribe apresadas en Colombia con fines de extradición a EE.UU. por ser “socias y aliadas estratégicas” del cartel de Sinaloa, según la DEA

Tags: , ,

Foto: U.S Departament of the Treasury MIAMI.- Una cuñada y una sobrina del ex presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez fueron apresadas en Colombia con fines de extradición a Estados Unidos, acusadas de tráfico de cocaína y lavado…

Ver más »