10 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Espía colombiano enfrentará este martes su primera audiencia en Nicaragua

26 de junio de 2012
26 de junio de 2012

espia colombianoEl colombiano Luis Felipe Ríos, que ha sido acusado de supuestas actividades de espionaje contra el Ejército nicaragüense, tendrá que enfrentarse este martes a la primera audiencia que le adelanta el Ministerio Público de ese país.

Se espera que a las 9:00 hora local (15:00 GMT), inicie el proceso contra Ríos para presentar los cargos que se le imputan por los delitos de violación de secretos de Estado e intrusión en contra de la República nicaragüense. Por esta razón, los fiscales acusadores han solicitado al juez Julio César Arias, del Juzgado Quinto Distrito Penal de Audiencia, la pena máxima de 16 años de prisión.

Luis Felipe Ríos, habría admitido que recababa información clasificada del Ejército de Nicaragua para luego trasmitirla al Comando General de las Fuerzas Armadas de Colombia. Por lo que la Fiscalía inició una investigación que resultó en la condena a 18 años y la baja deshonrosa del capitán Rubén Castillo y al teniente Amaru Vicente Álvarez, ambos nicaragüenses, quienes le facilitaron al colombiano documentos a cambio de remuneración económica.

Los servicios de inteligencia militar han dicho que Ríos Castaño ingresó a Nicaragua a finales de 2010, se hizo pasar como un corresponsal de prensa español del Grupo editorial Edefa.

El grupo de comunicaciones, en este sentido, suspendió al supuesto corresponsal de sus funciones y el gobierno de Juan Manuel Santos, abrió una investigación el pasado 17 de junio ante un acto que Nicaragua consideró agresivo.

teleSUR – EFE – El Nuevo Diario – PL / gp -YIB