14 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En cintura empresarios que no soliciten a tiempo permiso para espectáculos públicos

29 de junio de 2012
29 de junio de 2012

En promedio mensual llegan cerca de 50 solicitudes a la Dirección Operativa de Control y Vigilancia de la Secretaría de Gobierno para realizar diversos eventos cívicos, comunitarios, deportivos y culturales; sin contar con las aquellas solicitudes que tienen que ver con la extensión de horario para tabernas y discotecas, y permisos para realizar marchas en la ciudad.

Estas solicitudes deben ser radicadas en el archivo de la Alcaldía de Pereira y contener toda la documentación necesaria para dicho trámite, además del plan de contingencia debe ser aprobado por la Dirección Operativa de Prevención y Atención de Desastres – DOPAD y la Póliza de Responsabilidad Civil Extracontractual.

Cabe recordar que estos espectáculos están regidos por el Decreto 3888 de l 10 de octubre de 2007 y la Ley 1493 del 26 de diciembre de 2011, más conocida como de Espectáculos Públicos y fijó cuatro procedimientos o requisitos principales para expedir los respectivos permisos:

• Contar con un plan de emergencia para la prevención y mitigación de riesgos, que en cada distrito o municipio definirá la autoridad competente, sin que esto cambie el Código de Policía.

• Cumplir con las condiciones sanitarias y ambientales definidas en la Ley 2811 de 1974.

• Contar con un concepto técnico del comportamiento estructural y funcional del escenario.

• Cumplir con la normativa referente a la intensidad auditiva, horario y ubicación señalados por la autoridad competente.

Por esta razón la Secretaría de Gobierno, hace un llamado a los empresarios para que con anterioridad a los eventos programados en la ciudad soliciten el respectivo permiso y no se vean en la bochornosa tarea de asumir los costos económicos ante los espectadores y los artistas por la cancelación de dicho evento.