26 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El nuevo Código General del Proceso, revolucionará la administración de justicia

1 de junio de 2012
1 de junio de 2012

“Con él se reducirá de manera significativa la duración de los procesos civiles, comerciales, de familia y agrarios, y se contribuirá de esta manera a la satisfacción del viejo anhelo de una pronta y cumplida justicia”, aseguró el Ministro Juan Carlos Esguerra al celebrar la aprobación del Código por la plenaria del Senado.

En  el Código se implementa la oralidad en los procesos civiles, se simplifican y unifican los procedimientos y se promueve un uso racional y eficiente del aparato judicial, con miras a no desgastarlo injustificadamente.

El Código General del Proceso proporcionará mayor celeridad en la tramitación de los procesos, a la descongestión judicial y a acercar al ciudadano con la justicia. “Con este nuevo ordenamiento jurídico, casos que hoy tardan en primera instancia cuatro o cinco años en ser fallados, serán resueltos en tiempos significativamente inferiores, máximo un año”, destacó el Ministro.

Este Código fue el resultado de un largo proceso de maduración en el que participaron los más grandes expertos del país en el derecho procesal. Luego de la presentación del Anteproyecto por el entonces Ministerio del Interior y de Justicia, durante 2 años se promovió un continuo debate sobre su contenido, a través de foros y otros escenarios a lo largo y ancho del país, en los que se escuchó la opinión de jueces, magistrados, abogados litigantes, gremios, entidades públicas, empresas, universidades, entidades sin ánimo de lucro, estudiantes y particulares, que enriquecieron su contenido e hicieron de éste un verdadero ejercicio técnico – democrático.

Asimismo, el proyecto contó con la permanente asesoría de una Comisión de Revisión, en la que participaron algunos de los más renombrados procesalistas del país: Jairo Parra Quijano, Marco Antonio Álvarez Gómez, Edgardo Villamil Portilla, Jesael Giraldo Castaño, Ricardo Zopó Méndez, Ulises Canosa Suárez, Ramiro Bejarano Guzmán, Hernán Fabio López Blanco, Jorge Forero Silva, Miguel Enrique Rojas Gómez y Henry Sanabria Santos.  

Tras su aprobación por el Senado de la República, el Viceministro de Promoción de la Justicia Pablo Felipe Robledo Del Castillo manifestó: “El Código General del Proceso junto con el Proyecto de Reforma Constitucional a la Justicia es un componente esencial de las iniciativas que adelanta el Gobierno del Presidente Santos para fortalecer la prestación pronta, eficiente y oportuna de las necesidades de justicia del ‘ciudadano de a pie’.”