23 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Diego Rastrojo deberá responder por 66 homicidios, desplazamientos y secuestro

5 de junio de 2012
5 de junio de 2012

La Fiscalía 15 de la Unidad Nacional contra Bandas Criminales señaló también que investiga a Pérez Henao, por los delitos de concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones; fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas, utilización ilegal de uniformes e insignias, y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

La Fiscalía advirtió que en contra de Alias Diego Rastrojo, el Juez Ambulante de Buga (Valle del Cauca), con función de control de garantías, a petición de la Fiscalía expidió la orden de captura por las conductas punibles ya mencionadas.

Según lo establecido por los investigadores la mayoría de homicidios de los que se sindica a Pérez Henao fue perpetrada en los municipios de El Dovio, Roldanillo, La Unión, y Toro (Valle del Cauca), entre 2008 y 2012.

Diego Pérez fue capturado este fin de semana en el municipio de Rojas, estado de Barinas, en el occidente de Venezuela, en desarrollo de una operación conjunta de las autoridades de Colombia y de la vecina república.
El presidente, Juan Manuel Santos, confirmó la captura de alias “Diego Rastrojo”, a través de su cuenta en Twitter.

“Capturado y plenamente identificado en Venezuela alias Diego Rastrojo por policía con colaboración plena del vecino país. Gran captura”, escribió el jefe del Estado y agregó:

“Por este bandido Diego Rastrojo había recompensa de US$5 millones. Felicitaciones a nuestra policía y a ONA de Venezuela. Golpe a las Bacrim”.

El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Tareck El Aissami, reportó la captura y y aseguró que este “es uno de los golpes más importantes que hemos propinado a las organizaciones criminales y al narcotráfico internacional”.

Añadio que el operativo de inteligencia que se desplegó en las “últimas semanas” para capturar al supuesto narco-paramilitar se desarrolló “con apoyo en una información que suministraron las autoridades de Colombia”, con quienes tenían previsto ponerse en contacto para informar de la detención.

El Aissami destacó que alias ‘Diego Rastrojo’ era el “tercero en la línea del poder de Los Rastrojos” y que dirigía “acciones importante de tráfico ilícito de drogas” en la zona fronteriza compartida.

El jefe de la banda criminal “Los Rastrojos” había ascendido a la jefatura de las Bandas Criminales (Bacrim) con la ayuda de los hermanos “Calle Serna”, de los cuales uno se entregó recientemente por Aruba a las autoridades estadounidenses.

Según explicó el ministro El Aissami, su ascenso en el mundo criminal lo convirtió en una de las principales cabezas de las llamadas Bacrim, al lado de delincuentes como Daniel Rendón “Don Mario”, detenido en abril de 2009; Daniel “El Loco Barrera”, prófugo de la justicia colombian; Pedro Guerrero “Cuchillo”, muerto en operación policial en Colombia 2010”, amplió.

“Diego Rastrojo” dirigía operaciones importantes de tráfico ilícito de droga y extendió el dominio territorial hacia los departamentos de Mariño, donde trabajaba también con “reductos paramilitares del Bloque Central Bolívar (Nueva Generación), Águilas Negras y algunas zonas de Cauca”.

Según El Aissami, “por su alto prontuario criminal” el narcotraficante ya está a la orden de las autoridades y ha sido trasladado a la ciudad capital “bajo estrictas medidas de seguridad” y se están identificando otras 3 personas detenidas al momento de la captura de “Diego Rastrojo”.

Igualmente, entre las víctimas del delito de desaparición forzada hay dos mujeres y tres hombres. Tales desapariciones fueron perpetradas en agosto de 2008.
Alias Diego Rastrojo fue aprehendido este domingo por autoridades venezolanas en una finca del estado Barinas.