18 de abril de 2024

Diario del Otún: 30 años sirviéndole a Risaralda

14 de junio de 2012

¿Qué ha representado el Diario del Otún en la vida de los risaraldenses? Un medio informativo que ha proyectado al departamento en el contexto nacional, mostrando a Colombia la pujanza de una raza que cada día construye, con su trabajo honrado, nuevos escenarios para el desarrollo de una sociedad que lucha por el crecimiento espiritual, comercial e industrial. El Diario del Otún, dirigido por los hermanos Luis Carlos y Javier Ignacio González Múnera, que heredaron de su padre el amor por la tierra que los vio nacer, ha sido a lo largo de estos treinta años de existencia un vocero desinteresado de la comunidad risaraldense, un defensor de los intereses del departamento, un guía espiritual de una sociedad que mira agradecida su aporte al crecimiento de la región.

Cuando hace 30 años el doctor Javier González Ramírez dio los primeros pasos para fundar en Pereira un medio de comunicación que se constituyera en patrimonio de los risaraldenses, lo hizo pensando en el servicio que el periódico podría prestar para consolidar el desarrollo del departamento. Su interés era darle a Pereira un medio de comunicación con identidad regional, que propendiera por brindarles a sus lectores información sobre lo que ocurría en su entorno para despertar en la sociedad el sentido de pertenencia.  Hasta entonces, Pereira no contaba con un medio de comunicación que reflejara en sus páginas lo que ocurría en la ciudad y el departamento. Los ciudadanos tenían que conformarse con las cuatro páginas que el periódico la Patria le dedicaba cada día a la región.

El surgimiento del Diario del Otún fue una oportunidad para despertar entre los risaraldenses un sentimiento que hasta ese momento estaba dormido: la identidad regional. Quienes en la región utilizaban la pluma para expresar su opinión sobre la sociedad y el acontecer diario no tenían un medio que les permitiera expresar sus ideas sobre el manejo administrativo o sobre el compromiso de la clase política en la construcción de un departamento con proyección futurista. Tenían que resignarse a esperar que en las páginas editoriales del diario la Patria les dieran un pequeño espacio para opinar sobre lo que ocurría en el recién creado departamento. La fundación del Diario del Otún les abrió espacios de opinión para que pudieran expresar sus anhelos como región.

Celebrar 30 años de vida al servicio de un departamento es razón suficiente para sentir que se ha cumplido el compromiso de trabajar por el progreso de todo un pueblo. Ese reconocimiento que ha recibido el Diario del Otún al arribar a sus tres primeras décadas de existencia es el mejor homenaje a una labor periodística desarrollada con responsabilidad, mirando siempre el bienestar de la comunidad, aportando ideas para que el departamento de Risaralda marche siempre en busca de ideales que lleven a su consolidación como región próspera, abierta a la inversión. Risaralda tiene en el Diario del Otún un guía permanente en la concreción de sus sueños de grandeza. Este portal se asocia a los homenajes que el periódico viene recibiendo en esos días.