19 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Desde del Quindío

23 de junio de 2012
23 de junio de 2012

En la CRQ

Por amplia mayoría, con la excepción del delegado del Presidente de la República y el Ministerio del Medio Ambiente, Sandra Gómez Fajardo, fue elegida ayer con ocho votos a favor como nueva directora de la CRQ. Su designación era casi fija a una semana de las elecciones. Especializada en Administración Pública, Sandra ha logrado una prodigiosa carrera que la llevó al Concejo de Armenia, ocupando antes varios cargos públicos. En la última campaña política jugó un papel predominante al lado de la actual gobernadora Sandra Paola Hurtado, convirtiéndose en su “parcera” gracias a una amistad de largos años. Al inicio del gobierno de Hurtado Palacio fue designada secretaría de Desarrollo del Quindío, de donde en la última hora inscribió su nombre como aspirante a la CRQ, siendo elegida ayer jueves. De ella se dice que es estudiosa, aplicada, juiciosa y amigo de los amigos, se ha caracterizado como líder de bases populares defendiendo vehementemente a la comunidad. Desde hoy será la sucesora de Carlos Alberto Franco Cano.

Aunque en un pequeño sector gremial se sintió el malestar por su nombramiento, finalmente las mayorías se impusieron, desde ya los inconformes que no pueden faltar, anuncian demandas contra su elección.

Más logros

Para el FNA o Fondo Nacional del Ahorro que sigue sumando logros y merecimientos. En el reciente Dialogo Mundial Urbano, la entidad que orienta el quindiano Ricardo Arias Mora, recibió el Premio “Mejores Prácticas Financieras” en Colombia, un galardón que se otorga a personajes y entidades que han brillado por su pulcritud en el manejo presupuestal y financiero.

A propósito del FNA, desde el día martes un numeroso grupo de funcionarios encabezados por Ricardo Arias Mora, comenzaron en Neiva, la toma al río Magdalena. Con lanchas y planchones más de cincuenta personas recorren el río, llevando a cada municipio localizado en sus riveras, la mayor información pertinente a la entidad, su funcionamiento y gestión en materia de vivienda, educación, crédito y ahorro.

Recorrido

La aventura que comenzó el martes, tendrá una duración de quince días y culminará en el legendario Puente Pumarejo de Barranquilla. Su primera estación fue el miércoles en Girardot, el jueves en Honda, Puerto Boyacá, le siguen entre otros Puerto Berrío, Dorada, Mompox, Gamarra y así sucesivamente hasta tocar puerto. La audaz travesía visitará 143 municipios y un total de 14 departamentos. En su último trayecto por el Magdalena el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, el Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras y otros miembros del gabinete se unirán a Arias Mora en su recorrido final por el río hasta la arenosa.  Nos cuenta Diego Luis Giraldo y Daniel Rincón quienes hacen parte del grupo de quindianos en la caravana, que la recepción en los primeros días ha sido sencillamente apoteósica.

No tiene vuelta

“Los compromisos son para cumplirlos”, dijo un allegado a la señora gobernadora haciendo referencia al respeto y a la admiración que Sandra Paola Hurtado Palacio profesa por la exgobernadora y exsenadora de la República, Amparo Arbeláez Escalante.

Según conoció  Me Pica la Lengua, el futuro político del movimiento que llevó al edificio de la gobernación a Hurtado Palacio, mantendrá los convenios como fueron pactados, y uno de ellos es el de respaldar a Arbeláez Escalante en su futuro político, naturalmente si resuelve favorablemente su inhabilidad ante la Procuraduría General de la Nación.

Dijo el vocero, “si la doctora Amparo puede ser candidata al senado contará con nosotros, en casó contrario se tendrá otro candidato y en materia de Cámara de Representantes Atilano Giraldo seguirá siendo nuestro aliado y congresista, eso no tiene vuelta”.

Por los barrios

Con insistencia se dice que el hijo de Ana María Arango, Juan Camilo Londoño, viene visitando barrios, conversando con los líderes y logrando acercamientos con la comunidad.

Aunque el joven Juan Camilo es poco visible en las calles céntricas de Armenia, quienes lo han visto, aseguran que se siente con suficiente peso para comenzar una campaña política; recordemos que Juanca, logró una suculenta votación hace cerca de dos años para el Senado, treinta mil votos, que aunque no lo llevaron a la cámara alta, al menos le permitieron hacerse contar, y por su puesto muy bien.

Hoy no se podría cuantificar si tiene votos o no, pero seguramente tendrá el factor pesos que podría incidir en su candidatura, una aspiración que aún no se confirma.

Lo del Mesías

Aun los juristas y expertos seguidores del caso judicial que enredó a varios concejales, al diputado John Jairo Rincón Mesías, exfuncionarios de Redsalud y directivos de varias cooperativas hasta el punto de ser condenados, se preguntan la razón que motivaron al famoso Mesías para evitar un acuerdo con la Fiscalía que le habría podido dar una considerable rebaja de pena en caso de lograr los convenios.

No estamos, ni en la camisa, ni en los pantalones de John Jairo, pero seguramente el líder popular tuvo sus razones para rechazar esos acuerdos; a la fecha Rincón se mantiene en su posición y la Fiscalía también, las pruebas se siguen recaudando y el proceso contra el exdiputado tendrá su desenlace en cuestión de semanas. Obviamente que la expectativa es bien grande.

Crisis carcelaria

Preocupa considerablemente los últimos hechos con intentos de toma al penal de Peñas Blancas, igualmente las versiones que salen de San Bernardo que anuncian un motín en cualquier momento de los internos y todo por la pésima atención médica, el hacinamiento y el trato que sufren los reclusos por parte de los administradores de los dos centros de rehabilitación.

Recordemos que cuando el río suena piedras… y el Inpec, como las autoridades, no se pueden olvidar del drama que padecen todas esas personas recluidas en esos lugares.

Así de fácil

La sorprendente determinación del técnico nacional de pesas, de dejar por fuera de la delegación que por Colombia estará en los Juegos Olímpicos de Londres a los hermanos Andica, no motivo a ningún dirigente del Quindío para plantear un reclamo por la decisión que no tiene una razón valedera.

Los Andicas retornan a su región sin conocer la verdad y sin tener una defensa de los gobiernos departamental, municipal, Indeportes o Imdera. Pierde el departamento una gran opción de tener un atleta en la máxima olimpiada. En otras regiones, si esto hubiese pasado con uno de sus deportistas insignias, ya estarían moviendo cielo, mar y tierra no solo para conocer las razones, sino para exigir la presencia de sus deportistas, más, cuando los Andica son campeones Panamericanos, se colgaron los máximos honores, han representado a Colombia por el mundo entero y tenían un derecho más que ganado. Que sepamos nadie salió a defender la gloria de estos muchachos. Nuestros dirigentes se quedaron paquidérmicos, no reaccionaron. Da tristeza y pena saber que deportistas de esta talla no encuentran el respaldo ni el apoyo para exigir una respuesta contundente.

Aun hay tiempo al menos para salvar al menor de los Andica y subirlo al avión de las olimpiadas, pero necesitamos un dirigente con vehemencia y temperamento que de la pelea por nuestros atletas.

Avanza restructuración

Un musculoso grupo de funcionarios, encabezado por el exalcalde de Génova John Didier Grisales, avanza en la estructura del proyecto de Restructuración dispuesto por el gobierno  de Sandra Paola Hurtado Palacio.

La creación de nuevas secretarias, la liquidación de la Seccional de Salud para darle paso a un nuevo despacho con funciones de secretaría, la disponibilidad presupuestal, la planta de personal, el ordenamiento regulador de la administración en materia de planeación y cada una de sus disposiciones forman parte de los núcleo esenciales dispuestos por quienes tienen la responsabilidad de reorientar uno de los más ambiciosos proyectos elaborados y ejecutados por la señora gobernadora.

Toros en Manizales

Más que buena, la posición asumida por el gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, al anunciar que su gobierno defiende abiertamente la temporada taurina de Manizales. “Los toros han sido un pilar en la económica del departamento, la fiesta brava –contribuye para el buen funcionamiento de la salud pero ante todo del Hospital Infantil gracias a los recursos que transfiere la corporación taurina, además la fiesta brava es uno de los grandes emblemas turísticos de nuestro departamento, por eso defenderé la temporada taurina del mes de enero”. Dijo el mandatario al ser consultado por los periodistas. Afortunadamente en Manizales se cierra este capítulo que encuentra el respaldo y las voces de su gobernante, no como ocurre en Bogotá y Medellín. Recordemos que el alcalde de Cartagena también anunció que defiende abiertamente la temporada taurina de la heroica.

Breves

· El caos por falta de estampillas es denunciado frecuentemente por ciudadanos que hacen largas filas en el despacho de la Tesorería departamental lugar donde se expenden.

· Al parecer se agotó la existencia de estampillas, razón por la cual muchas personas no han podido tramitar documentos, celebrar contratos y realizar gestiones oficiales.

· Hoy el tesorero del departamento indicó que a más tardar el lunes será superada la crisis por falta de estampillas.

· Vea el lunes en Hablemos del Quindío a la gerente de la Lotería del Quindío Ana María Arroyabe, en dialogo con José Octavio Marín.

· La cita es por Telecafé a las 7:30 de la noche.

· A propósito me sorprendió la gerente de la entidad. Puedo asegurar que por fin la Lotería tiene una cara amable, agradable y abierta a las necesidades de los vendedores, y compradores del producto.

· La designación de Sandra Gómez Fajardo como directora de la CRQ, es el premio a la preparación, el sacrificio, la constancia, la perseverancia, pero ante todo, a la lealtad.

· El aún técnico del Deportes Quindío Fernando Castro se encuentra de paseo por los Estados Unidos. Su continuidad en el cuadro cafetero es incierta.

· Del equipo poco se sabe, pues su presidente no aparece ni para dar la hora.