28 de marzo de 2024

Desde el Quindío

2 de junio de 2012
2 de junio de 2012

Dos corrientes

Una vez se conoció la designación de la contadora Claudia Janet Zapata como directora encargada de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, hasta tanto se nombre gerente en propiedad, este columnista pudo establecer de fuentes bien serias, que dos corrientes se estarían disputando el derecho a dirigir la entidad; la primera corresponde al sector de amigos y allegados a la actual directora Claudia Janet Zapata, quien goza de reconocimiento producto de su experiencia en la CRQ, además de contar con un fuerte poste en el edificio de la gobernación, su esposo John James Fernández director jurídico del gobierno departamental. Claudia Janet esta hoy en la baraja, y el otro nombre no tiene pierde, se trata de Carlos Alberto Franco Cano, ex director de la entidad y quien entregó el cargo hace una semana. Al doctor Franco Cano le reconocen su trabajo y disciplina, tiene credibilidad y cae bien en distintos sectores de la administración y algunos alcaldes. Por esa razón, salvo que se presente algún palo, la dirección estaría entre estas dos personas. De plano quedó descartado el ingeniero Hugo Herrera. Y de palos se mencionan un par de nombres más.

Relaciones congeladas

Hace unos días hablamos sobre el malestar que se percibe al interior del Concejo Municipal y la alcaldesa Luz Piedad Valencia. Aunque el Plan de Desarrollo pasó sus debates en el cabildo, el inconformismo entre la gran mayoría de concejales es cada día más notorio, eso sí, se sabe que ediles como Augusto González, Rodrigo Castrillón y quizás Álvaro José Jiménez ya veterano de la corporación entre otros, siguen las directrices al pie de la letra de la mandataria. ¡Ah! Bueno, se me quedan otro par de concejales que están cerca de la señora alcaldesa.

Sigo creyendo que en cualquier momento, Luz Piedad Valencia Franco, opta por asumir otro camino y rencontrarse finalmente con los concejales.

No tengo la culpa

Para nada, pero lo bueno y destacado a favor del departamento lo tengo que contar. Resulta que el presidente del Fondo Nacional del Ahorro, Ricardo Arias Mora fue condecorado por la Cámara de Representantes; posteriormente el Senado de la República y ahora se conoce que este viernes la Sociedad Colombiana de Ingenieros, impondrá su máxima condecoración al ingeniero quindiano por su loable gestión al frente del FNA. Arias Mora recibirá de manos del Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón la orden Julio Garavito que se otorga cada año a la más representativa personalidad del país. En esta oportunidad, la Sociedad Colombiana de Ingenieros, estimó que el ciudadano que merece el galardón es Ricardo Arias Mora. Para rematar, el FNA definió como fecha el cinco de junio, vale decir, la entrante semana, para realizar el Foro Vivienda Sostenible en Armenia y desde ayer inauguraron la Vitrina Inmobiliaria en Ibagué.Felicitacion presidente, es otro gran logro para el Quindío.

Descrestado

Por casualidad pase el miércoles por la vía Armenia Circasia, al observar la cantidad de vehículos oficiales además de escoltas en la discoteca Guitarra y Rumba, opté por preguntar sobre la masiva reunión que se cumplía en su interior. La sorpresa fue mayúscula; la señora gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio y su gabinete ofrecían un caluroso y emotivo homenaje a los concejales de los doce municipios del departamento en su fecha tradicional, con invitación a los alcaldes y honorables diputados. La recepción fue sencillamente impresionante. En cada mesa se encontraban las correspondientes delegaciones encabezadas por sus alcaldes. Buen trago, buena comida, excelente música y ni hablar de los regalos. Pero lo que más me sorprendió fue la camaradería que pudimos apreciar. Hoy Sandra Paola gobierna con sus amigos, con alcaldes, concejales y diputados. Eso sí, muy poca prensa. Pero que Sandra Paola sabe hacer gestión, claro que las sabe hacer. Y a su lado tiene un excelente relacionista, don César Augusto Pareja. En esta edición ustedes podrán observar el documental gráfico que logramos del acto. Reconozco que desde hace meses no saludaba a la mandataria.

Tenemos que aceptar

Una de deportes. Mirando el fracaso deportivo del Deportes Quindío en el torneo del primer semestre que acaba de terminar, nos queda al menos una satisfacción en materia de finanzas; el equipo del cuestionado dirigente Hernando Ángel, es uno de los pocos clubes en el país que llegan a mitad de año con muy buenos resultados en materia administrativa. Quindío despide el torneo al día en el pago de nómina de jugadores y cuerpo técnico, no tiene líos al menos que se sepa con bancos o corporaciones, menos con la DIAN, ni en pago de prestaciones, y eso que el onceno cafetero ocupó uno de los cuatro puestos de la cola.

Hoy me pregunto, ¿si en Armenia podemos encontrar otra persona que iguale al odiado Hernando Ángel en cumplimiento con sus jugadores? No sé, la verdad me queda la duda y no estoy defendiendo al señor, simplemente las cifras no mienten, eso sí, se perdió el año en lo deportivo.

Cada día sorprende más

No soy su amigo, no conozco muchos detalles  de la vida de Margarita Ramírez, poco me he fijado en ella, reconozco su atractivo físico, de su gestión digamos que pocón pocón. Pero cada vez más oigo hablar de la joven diputada; cada día acumulamos conceptos altamente favorables sobre la hija del apreciado amigo Francisco Javier Ramírez rector de la EAM. El carisma y la perseverancia de Margarita es sorprendente, dicen que rápidamente se adaptó a la duma departamental y gana espacio en la exigente política regional. Es gente joven, con criterio y disciplina que va labrando un camino, un destino trazado bajo los parámetros de trabajar por el bien común. Bien Margarita, muy bien.

Breves

Una perlita sobre el hospital de Calarcá. Supuestamente dicen que allí se instalaron los bombillos más costosos de la historia.
Y que también se presume que cancelaron su instalación a un elevado costo. El desangre fue detectado.

El tema sobre la invasión del espacio público en Armenia, tendrá que ser tratado con mano dura por la administración local.
Ya los vendedores se extendieron en pleno centro de Armenia y como dijo la bella periodista directora de Caracol Noticias en el Quindío, Claudia Ardila, el centro de Armenia parece una playa con la cantidad de coloridas carpas que se instalan a diario.
El problema es social, y merece un análisis profundo y certero.

¿Será cierto qué Armenia carece hoy de un gobernante? Es el interrogante que se plantea en diversos círculos.
Personalmente sigo creyendo que a Luz Piedad Valencia se le prenderá la lamparita en cualquier momento por el bien del municipio.
¿Pero también será cierto qué la administración de Armenia contrató una empresa de Risaralda para imprimir y repartir los recibos del predial?
Dicen que por ese contrato se pago supuestamente la media bobadita de 240 millones de pesos. ¿Será qué en Armenia no hay litografías, empresas y profesionales capaces para adelantar esa labor?

¿Será igualmente cierto qué la ex senadora Amparo Arbeláez Escalante tomó distancia del gobierno departamental?

Dicen algunas fuentes que los diputados Carlos Alberto Gómez Chacón y Lucho Villada se apartaron del proceso que venían sosteniendo con la señora gobernadora.
La razón, no votaron a favor el tema de autorizar a la mandataria para obtener empréstitos.

Desapareció del mapa político Roberto Jairo Jaramillo. El hombre de los cuarenta mil votos en las pasadas elecciones se alejó por completo de sus electores.
Bueno, hacer política sin plata es muy difícil y menos en temporada fría. Ya lo veremos cuando se acerque la próxima campaña al Congreso de la República.