28 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Concejo aprobó Plan de Desarrollo por una Pereira Mejor 2012-2015

1 de junio de 2012
1 de junio de 2012

Los 19 concejales dieron el si al Plan que servirá como un instrumento de planificación permanente, que busca regular y promover a corto y largo plazo las actividades en beneficio de la comunidad a través de la Administración y de las entidades descentralizadas que de ella dependen.

Se trata de un instrumento de ejecución de los planes y recursos que contribuirán a través de cinco líneas estratégicas el desarrollo de la ciudad, un documento que fue destacado por su coherencia.   

José Norbey Quiceno, presidente del Concejo, destacó los lineamientos que contempla el Plan como el aspecto social, la competitividad, que se acoja como territorio inteligente, y que cubra necesidades tan importantes que aquejan a los ciudadanos. También el arduo trabajo de las Comisiones Primera y Segunda encargadas de analizar la carta de navegación. Invitó a que rodearan este Plan con el voto positivo para un mejor futuro.

Por su parte el Alcalde de Pereira, quien asistió al debate, algo histórico en un proceso de aceptación de un Plan de Desarrollo, agradeció por el trabajo y apoyo a este documento. “Los visito de manera desprevenida con la única intención de resaltar la ardua labor que han desempeñado, el gran esfuerzo de ciudad por analizar detalladamente el Plan y pido que se adopte que en cada sesión de clausura de la Corporación, el Alcalde asista. La votación final es absolutamente libre, no puede entenderse la visita del Alcalde para presionar ninguna decisión, soy absolutamente respetuoso, espero que vean en mi la sinceridad de las palabras”.

Destacó el mandatario el objetivo del plan de superar los niveles de pobreza, de contribuir a lo social, que sea el grueso de la gestión de gobierno, superar las inequidades, involucrar igualmente el medio ambiente, que esté incluido en todos los procesos.

“Mi gobierno está fundamentado en la recuperación de valores familiares, un gran esfuerzo de ciudad que va de la mano de la autoridad, orden, disciplina que podamos tener desde el hogar…Queremos una ciudad en donde la gente viva feliz y se sienta segura”, agregó el Alcalde.

Entretanto el concejal José Albeiro Quintro Neira, dijo que por primera vez en la historia del municipio se hizo una socialización tan eficiente y productiva. Destacó que tiene un marco filosófico, conceptual y jurídico adecuado, una propuesta para romper las barreras de la pobreza, y otros, que impiden alcanzar el bienestar. “Busca alcanzar la armonía, fue fundamentado en lo que dicta la ley, imprimió los compromisos adquiridos en campaña, hay garantía de los derechos humanos, prevalencia de los niños, niñas y adolescentes, enfoque territorial, competitivo, un desarrollo económico, una visión de un buen gobierno con valores”, destacó.

Juan Pablo Gallo, como vocero de la bancada liberal, por unanimidad tomó la decisión de votar positivo el Plan de Desarrollo por una Pereira Mejor, por estar acorde con el programa de campaña del actual mandatario, por tener consistencia, planificación, viabilidad, coherencia. “Porque encontramos que está con el programa de campaña, con planes sectoriales, políticas públicas, Plan de Desarrollo Departamental, porque le apunta a la inversión social 1.2 billones de pesos.

Finalmente el partido liberal solicitó a la Administración Municipal en un plazo no mayor a dos meses, allegar los planes de acción, insumo para hacer el control político por parte de la corporación.

Una vez aprobado el nuevo Plan de Desarrollo, en el recinto del Concejo Municipal se tornó un ambiente de aplausos, camaradería, agradecimientos y respeto entre los concejales y todo el gabinete municipal.