21 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Concejales de Caldas se integran en el Primer Encuentro Subregional de Concejos Municipales

20 de junio de 2012
20 de junio de 2012

El encuentro se desarrolló  en plenaria del Concejo de Villamaría,  en cabeza de su presidente Silvio Eduardo Arboleda Arboleda, y en conjunto con el Concejo de Manizales, ambas Corporaciones se dieron a la tarea de convocar a las mesas directivas que integran la zona centro sur, comprendida por Chinchiná, Palestina, Neira, Villamaría  y Manizales para construir una completa agenda de trabajo que de   inicio a una serie de encuentros para plantear y discutir temas de interés para la región.

“Los recursos que vienen por regalías deben ser invertidos en forma regional, la ley lo requiere así y existen cantidades de proyectos por hacer, propuestas que necesitamos consolidar como subregión ya que tenemos intereses comunes frente a ellas, necesitamos estar muy unidos y asociados para que las cosas salgan como pensamos” ,expresó Silvio Eduardo Arboleda Arboleda  , Presidente del Concejo de Villamaría.

El encuentro también contó con la presencia del Gobernador de Caldas, Guido Echeverry Piedrahita, y del Alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, quienes valoraron esta propuesta.

“Por primera vez en muchos años se están reuniendo los concejales y alcaldes de la zona, un hecho inédito que permitirá la consolidación de una propuesta que permita estructurar la unión de Manizales con estos municipios, y la integración que facilite una economía de escala lo que posibilita una mejor prestación de los servicios públicos”. Manifestó el Gobernador de Caldas Guido Echeverry Piedrahita.

Por su parte Jorge Eduardo Rojas Giraldo Alcalde de Manizales expresó: “hechos como este hacen que la regionalización sea una realidad para materializar el sueño de los cinco alcaldes de hacer un área metropolitana; debemos tomar la decisión de unirnos legalmente para podamos sacar adelante acciones en esta materia”.

En este ciclo de discusiones subregionales, los ediles trataron temas como el Plan de Ordenamiento Territorial, nuevo urbanismo, turismo, Aerocafé, Puerto de Tribugá, planes de desarrollo, cuenca del Río Chinchiná, empleo, transporte y macroproyectos contemplados para la zona.

Una de las actividades más importantes realizadas en el marco de este primer encuentro subregional fue la firma de la DECLARACIÓN CENTRO SUR Acuerdo de Voluntades por la Integración Regional y Asociatividad Territorial, muestra del compromiso adquirido por los integrantes de las corporaciones invitadas.

Acuerdo que asume con responsabilidad el Concejo de Manizales en cabeza de su presidente Juan Sebastián Gómez Gonzales: “Debemos pasar de los discursos a los hechos, hemos firmado muchos pactos y hemos tenido muchos acuerdos de voluntades y hoy tenemos la oportunidad real de que estos proyectos comunes tengan amplias posibilidades de desarrollo. Aún estamos lejanos aunque con pasos interesantes en el tema de integración, por eso hago un llamado para que la Secretaría de Planeación del departamento sea esa gran entidad integradora que armonice los planes, sobre todo aquellos enmarcados en el paisaje cultural cafetero y así darle facultades normativas al desarrollo turístico para mantener la declaratoria”.