27 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Con nueva ley, cuerpo de Bomberos dejará de «apagar incendios» presupuestales

13 de junio de 2012
13 de junio de 2012

«Con la aprobación de esta ley se parte en dos la historia de los bomberos en Colombia. Es un reconocimiento tanto del Ministerio del Interior, del Congreso y de toda la Nación para nosotros los bomberos por el servicio que ha prestado nuestra fuerza a través de los años», aseguró el capitán Germán Andrés Miranda, coordinador General del Sistema Nacional de Bomberos, al celebrar la aprobación del proyecto en su último debate.

La nueva ley establece la profesionalización de la actividad de bombero y la creación y puesta en marcha de la Escuela Nacional de Bomberos. Los recursos están garantizados y provendrán, en su mayoría, del presupuesto nacional y en un 2 por ciento de las pólizas de compañías aseguradoras.

Gracias a esta ley, episodios inverosímiles como el cuerpo de bomberos de Tadó, en Chocó, donde existen bomberos pero no mangueras para sofocar incendios; en Cumbal, Nariño, donde los miembros del cuerpo de bomberos debieron aportar de sus recursos para mantener la estación; o, en Chocontá -Cundinamarca- cuya máquina de bomberos es un vehículo particular vetusto que en lugar de sirena tiene los gritos de los rescatistas, serán cosas del pasado.