28 de marzo de 2024

Con el Marco de Justicia Transicional no se le está dando carta blanca a nadie: Santos

17 de junio de 2012
17 de junio de 2012

Con el Marco Jurídico de Justicia Transicional, aprobado esta semana por el Congreso, no se le está dando carta blanca a nadie, subrayó este sábado el Presidente de la República, Juan Manuel Santos.

“Ese Marco Jurídico no desencadena ningún proceso”, expresó al inicio del Acuerdo para la Prosperidad número 74, efectuado en la ciudad vallecaucana de Buga.

Explicó que cuando se redactó la Constitución de 1991, no se reguló la justicia transicional que se necesitaría algún día para resolver los conflictos.

“Entonces, lo que estamos haciendo en cierta forma es actualizando nuestra Constitución para el evento en que se requiera utilizar la justicia transicional. Pero cualquier decisión que se tome tendrá que ser aprobada por una ley en el Congreso de la República. O sea, aquí no se le está dando carta blanca a nadie”, subrayó.

Manifestó que “lo que es está haciendo es un paso muy importante en adecuar nuestra Constitución a una realidad y es que estamos en un conflicto interno que esperamos se termine”.

Reiteró su decisión de terminar ese conflicto por las buenas o por las malas, ya que el país no puede seguir en conflicto interno durante otros cincuenta años.

“El pueblo colombiano está aburrido de tanta guerra, aburrido de tanta violencia y por eso en este momento nuestra única opción es incrementar las acciones de nuestra Fuerza Pública. Y en eso estamos, obteniendo mucho éxito y estamos obteniendo resultados todos los días y vamos a continuar obteniendo resultados todos los días”, concluyó.