22 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Comenzó el XIII Congreso Médico Latinoamericano de Atención y Cuidado Primario

12 de junio de 2012
12 de junio de 2012

El Centro de Convenciones de Compensar fue el escenario para instalar dicho encuentro, en el que a través de la asistencia de los 15 secretarios de salud del país e invitados internacionales se recopilaron experiencias exitosas que se desprenden de modelos aplicados en Bogotá, Barranquilla y Boyacá.
Entre los temas desarrollados en el Congreso estuvieron las experiencias exitosas de Atención Primaria en Salud en Colombia, la política Nacional frente a la Atención Primaria en Salud, perfiles y competencias para el médico de la década.

De igual manera se abordaron aspectos relevantes como la actualización médica desde el punto de vista clínico, nuevos conocimientos y nuevas formas de hacer Medicina, la escuela de Reanimación Cardiopulmonar; con énfasis en las competencias básicas del médico para atender eventos súbitos (paro cardíaco, accidente de tránsito), reanimar pacientes problemáticos y manejo de pacientes intoxicados.

Allí se discutieron áreas de la atención médica primaria para actualizar la atención primaria como el manejo de heridas problemáticas, actualización en Infiltraciones, la agricultura Urbana, inteligencia emocional en el médico del futuro y programas de Atención y Promoción.

En el cierre del encuentro se conocieron cifras contundentes, conclusiones relevantes el sistema de salud del país y experiencias enriquecedoras para los países de la región.