24 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Colombia retomó el camino mundialista con victoria 0-1 en Perú

4 de junio de 2012
4 de junio de 2012

El volante James Rodríguez marcó el tanto de la victoria cafetera a los 51 minutos, con un disparo rasante y esquinado dentro del área que dejó sin opción al portero local Diego Penny.

Por la 6a fecha, Colombia jugará contra Ecuador en Quito, en tanto que Perú visitará a Uruguay en Montevideo, ambos partidos el próximo fin de semana.
El triunfo lo logró con un gol de James Rodríguez, a los 6 minutos del segundo tiempo.

En la primera etapa Colombia jugo mal. En ningun momento se encontró con su habitual fubtol, pues le dejó el balón a los peruanos y enfrentó varias oportunidades de riesgo.

El primer tiempo entre Colombia-Perú, terminó 0 – 0 en el Estadio Nacional de Lima, lapso durante el cual el seleccionado colombiano mostró muchas falencias y poco fútbol.

Fueron los peruanos, los que marcaron el paso y pusieron en aprietos en varias oportunidades a la tricolor.

El balance fue pobre para Colombia. David Ospina salvó, en mano a mano, al menos una llegada clara de Perú a través de Carrillo, quien fue el dolor de cabeza de la defensa colombiana.

El combinado colombiano falló mucho al no mantener la pelota y le otorgó muchas ventajas al contrario.

La defensa nacional hizo agua y la media no actuó para enviarle el balón a Falcao, que solo hizo un tiro al arco, pero sin puntería ni fortaleza.
Otro tiro que llegó con peligro al arco peruano fue de Freddy Guarín, de media distancia. Al menos Diego Penny tuvo que volar a su palo izquierdo para evitar el gol.

En el segundo tiempo, Colombia mejoró, entró con más decisión y seguridad y apenas transcurridos 6 minutos logró el gol del triunfo.
La anotación fue de James Rodríguez, en jugada de tres toques que inició Freddy Guarin.

Con este triunfo, Colombia suma 3 puntos en la eliminatoria mundialista para Brasil 2014.

En la tabla queda quinta, después de Venezuela que tiene 8 puntos.

Dominio local

Perú dominó el primer tiempo, pero no supo definir acusando, en cierta medida, la ausencia en su alineación de varios titulares, entre ellos los referentes del equipo como Claudio Pizarro (Bayern Munich, Alemania) y Juan Vargas (Fiorentina, Italia).

Así y todo, David Ospina se convirtió en el mejor jugador del partido y evitó que los peruanos marcaran en la etapa inicial con dos atajadas providenciales, que ahogaron el grito de gol en las repletas tribunas del Estadio Nacional de Lima.

Cae el gol

Perú estuvo incluso cerca de anotar primero en el segundo tiempo, a los 47, cuando su goleador Paolo Guerrero fusiló a quemarropa en el área chica al arquero cafetero David Ospina, quien rechazó con el pecho el fuerte remate.

El gol de Rodríguez dejó fríos a los peruanos, que sintieron el impacto, se replegaron y perdieron la concentración que lucieron durante la primera mitad. El empuje de Guerrero no fue suficiente para alcanzar el empate, y bien podría haberlo perdido por más si Colombia hubiera estado algo más fino en los minutos finales.

El resultado fue todo un premio para el equipo que cometió menos errores y para el argentino José Pekerman, que al reordenar su equipo en la segunda mitad se alzó con un triunfo en su debut en partido oficiales como seleccionador de una recuperada Colombia.

Un error nos costó la derrota:Perú

Salimos con un tenedor a pelear una guerra que resultaba prácticamente imposible de ganar. Un equipo disminuido por siete lesionados que eran titulares fijos y, en el único error individual de la defensa peruana cometido por Renzo Revoredo, Colombia marcó el gol triunfo en su segundo remate directo al arco. James Rodríguez se encargó de enmudecer el Estadio Nacional a los 50 minutos y dejar a la bicolor en el penúltimo lugar de la Eliminatoria.

La imbatibilidad de la ‘era Markarián’ en Lima se terminó. Perú tuvo dos ocasiones claras para anotar, ambas para adelantarse en el marcador, pero las erró. Primero en los pies de André Carrillo y luego Paolo Guerrero. Teníamos muchas limitaciones –por no decir todas- pero no existe justificación. Colombia fue inferior a Perú en cuanto a poder ofensivo y dominio del balón, pero aprovechó la única jugada de riesgo en el área peruana y sentenció el marcador.

Perú fue superior en juego, pero Colombia en efectividad. Comenzó el partido y los cafeteros avisaron con un remate desviado de Dorlan Pabón. La apuesta de los de José Pekerman fue con largos pelotazos a la espalda de los defensores peruanos, pero estos, salvo una escapada de Cuadrado por derecha, anticiparon bien tanto a Radamel Falcao como a Dorlan Pabón.

Luego la selección peruana tomó la posesión del balón. No dejó dar tres pases seguidos a los cafeteros. Pero no tuvo claridad en ataque. Aunque a los 8’ respondió con un cabezazo de André Carrillo que pasó desviado. Luego, un buen pase largo de Carlos Lobatón al propio Carrillo, dejó solo al atacante que, tras anticipar a Armero, falló la mejor ocasión ante la salida del arquero Ospina a los 24’.

Tres minutos más tarde, Luis Ramírez se la ingenió para robarle un balón a Mario Yepes, se metió en área y remató un potente remate de zurda que pegó en la humanidad de Aquivaldo Mosquera y se fue al córner. Fue la otra oportunidad clara de Perú de abrir el marcador en esa primera mitad.

Guerrero, en ambos tiempos, se ubicó muy abierto por las bandas y estuvo muy lejos del área. Se fabricó una posibilidad al inicio del segundo, tras pase de Cruzado, pero su remate pegó en el pecho del arquero Ospina. Y luego llegó el tanto de Rodríguez para los colombianos y con él las ocasiones de gol de los peruanos.
Chiroque no fue la solución en el segundo tiempo con el marcador en contra, y un Jefferson Farfán lesionado terminó siendo un manotazo de ahogado de Sergio Markarián para intentar empatar el compromiso. Pero la fe no siempre mueve montañas. Perú no generó más jugadas en ataque, se quedó sin piernas, ideas y creatividad y José Pekerman terminó festejando el triunfo colombiano como si se tratase de la final del mundial.

Se perdió en casa y ahora viene lo más difícil, sumar uno o tres puntos ante Uruguay en el Centenario de Montevideo el próximo domingo para mantener viva la chance de clasificar al Mundial Brasil 2014.