29 de marzo de 2024

Capturada fugitiva del FBI por estafa al sistema de seguridad social en Estados Unidos

26 de junio de 2012
26 de junio de 2012

Esta ciudadana de origen colombiano fue condenada a 15 años de prisión por una Corte del Sur de la Florida por los delitos de estafa, concierto para delinquir y lavado de activos.

Esta mujer, detenida en el exclusivo barrio Laureles de la ciudad de Medellín, se habría apropiado de al menos 5 millones de dólares del sistema de seguridad social norteamericano, mediante la presentación de soportes fraudulentos para el recobro de costosos tratamientos supuestamente aplicados a pacientes con VIH, los cuales no obstante su delicado estado de salud no recibían los medicamentos relacionados en las facturas.

Los documentos eran enviados a Medicare desde clínicas constituidas en Miami y Key West, cuya representante legal era Magda Luz Lavín (como se le conocía en Estados Unidos), y en donde los pacientes con VIH en lugar de obtener las medicinas necesarias mediante infusión por vía intravenosa, eran engañados con la aplicación de vitaminas B y C, o soluciones salinas normales, según la investigación adelantada por el FBI.

Aunque el fraude ocurrió entre los años 2000 y 2002, sólo hasta 2005 Magda Luz Restrepo Pineda fue acusada formalmente ante un Tribunal del Distrito Sur de la Florida, que a comienzos de 2006 la llevó a juicio por varios delitos relacionados con su conducta delictual. No obstante, la mujer no se presentó a las audiencias posteriores y huyó hacia Colombia, donde se refugiaba como diseñadora de interiores y asesora en la construcción de jardines horizontales, ello bajo la fachada de una falsa identidad correspondiente al nombre de Anne Kloss o Anne María Prockoz.

De acuerdo con las evidencias recaudadas por el FBI y las autoridades judiciales en Estados Unidos, “Magda Luz Lavín” incurrió en lavado de activos para esconder las utilidades derivadas de la defraudación, afectando simultáneamente el comercio interestatal a través de transacciones, que en el caso de una sola institución financiera, superarían los 10 mil dólares.

Restrepo Pineda fue trasladada a las salas de reclusión de la DIJIN en Bogotá y ahora espera los trámites necesarios para su extradición hacia los Estados Unidos.