13 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Economía creció 4,7 por ciento en el primer trimestre de 2012: Dane

21 de junio de 2012
21 de junio de 2012

Este dato es menor al observado en el mismo período del año anterior, cuando la economía colombiana creció 5,0 por ciento.

De acuerdo con el informe del Dane, la construcción y la agricultura tuvieron un desempeño negativo, desacelerando el crecimiento del Producto Interno Bruto.

La construcción decreció 0,6 por ciento, jalonada principalmente por una caída de 8,1 por ciento en las obras civiles. «Al comparar el comportamiento en el trimestre inmediatamente anterior (cuatro trimestre de 2011), el valor agregado de la construcción disminuyó en 9,9 por ciento, explicado por la caída en el valor agregado de las obras civiles en 19 por ciento, así como de edificaciones en 0,4 por ciento», señaló el Dane.

Por otro lado, el sector que presentó una mayor dinámica fue el de explotación de minas y canteras, con un crecimiento de 12,4 por ciento.

Desde el punto de vista de la demanda, el crecimiento del Producto Interno Bruto es reflejo de un aumento de 5,2 por ciento en el consumo final, 8,3 por ciento en la formación de capital y 6,3 por ciento en las exportaciones. Las importaciones tuvieron un crecimiento de 13 por ciento frente al mismo periodo del año anterior, explicado en gran parte por el abaratamiento del dólar en los últimos meses. El Colombiano.