28 de marzo de 2024

Billete de $1.000 saldrá de circulación

14 de junio de 2012
14 de junio de 2012

Con el objetivo de reducir los costos de elaboración, el Banco de la República lanzó este miércoles el nuevo paquete de monedas que circularán en el mercado colombiano. Vienen en todas las denominaciones presentes y llama la atención el regreso de la denominación de $1.000, que había sido retirada del público porque era la más falsificada de todas.

Informó el Emisor que estos productos “contarán con nuevas características de seguridad”, “circularán simultáneamente con las actuales y ambas serán válidas para ser usadas como medio de pago”.

Los diseños vienen con la imagen de la tortuga caguama ($1.000), la rana de cristal ($500), la guacamaya bandera ($200) y el oso de anteojos ($50), todo animales representativos de fauna colombiana. El frailejón ($100), que es la planta Que identifica los páramos andinos, es la que pretende recordar que casi el 80% de su ecosistema está en Colombia.

José Darío Uribe, gerente general del Banco de la República, detalló que los billetes de $1.000 serán sacados de circulación desde el año entrante y será reemplazado paulatinamente por las monedas, pues el directivo aclaró que hacer el billete salía muy costosos. Apuntó que por cada millón de monedas hay 18 o 19 faldas circulando, y por eso recalcó que con estos nuevos mecanismos de seguridad, les será a los delincuentes más complicado copiarlas.