13 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Autorizan reapertura de operaciones por la Nubia

20 de junio de 2012
20 de junio de 2012

La decisión se produjo luego de un sobrevuelo del avión laboratorio sobre el Aeropuerto La Nubia que calibró las luces de aproximación PAPI, luces RAILL,luces de umbral de pista y determinó la cantidad de ceniza en la atmósfera.

«Los aviones pueden operar por la Nubia», dijo la Aeronáutica. Sin embargo, habrá monitoreo permanente para determinar si la cantiad de ceniza que cae a la atmósfera permite la operación aérea.

El cierre del aeropuerto La Nubia provocó la cancelación de 550 vuelos y obligó a 16 mil pasajeros a utilizar el aeropuerto Matecaña de Pereira para dirigirse a diferentes destinos nacionales.  La suspensión de operaciones aéreas causó pérdidas millonarias a la capital caldense.

Medidas mínimas

“Hemos hablado con el Coronel que presidía la misión con unas medidas mínimas como es limpiar la pista antes de que aterrice cada avión, de tal manera que se anuncia con mucha alegría que el Aeropuerto empieza a operar a partir de mañana. Naturalmente se estará pendiente de los cambios de lo que pueda pasar en lo que tiene que ver con la emisión de ceniza, por lo que permanecerá un meteorólogo que observará el comportamiento de los vientos y del Volcán”, dijo el gobernador Guido Echeverri.

Agregó que hay presencia de ceniza, pero las condiciones meteorológicas favorecieron a la ciudad porque los vientos se dirigen hacia Pereira y Armenia, sin embargo se analizaron los distintos componentes técnicos y científicos, análisis que realizaron expertos en la materia.

“Es una excelente noticia porque llevamos un Aeropuerto cerrado desde hace más de 20 días, se han suspendido más de 400 vuelos, han dejado de transitar 15 mil pasajeros, lo que ha golpeado la economía de Manizales. Por esto se van a tomar medidas permanentes para mirar el nivel de ceniza que cae, las características y con base en eso se tomarán decisiones con lo que tiene que ver con el comportamiento minuto a minuto del Volcán”, puntualizó el Gobernador de Caldas.

El Coronel Juan Arboleda, Director de Operaciones de la Aeronáutica Civil explicó que se realizaron unos sobrevuelos sobre el cráter Arenas que está emitiendo cenizas y que determinaron no revierte ningún grado de peligrosidad para la aviación.

“El viento es un factor determinante en este condición de emisión de cenizas volcánicas, pero hemos decidido dejar un experto en meteorología para monitorear permanentemente, para lo que cuenta el Aeropuerto con una serie de equipos que serán usados para tal fin y se mantendrá un enlace con Ingeominas y las autoridades que tienen que ver con esta observación”, dijo el Director.

Comentó que el riesgo de la ceniza volcánica disminuye la cantidad de oxígeno en el aire lo que hace que el rendimiento de los motores se vea afectado considerablemente y es un material abrasivo que puede generar daños en los motores y en la estructura de la aeronave, por lo que aseguró que se cuentan con las medidas para garantizar una operación muy segura.