17 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Asocian nueva idea de Constituyente con propuesta de Restrepo

26 de junio de 2012
26 de junio de 2012

Sobre el caso, recordó que nació desde el uribismo purasangre, encarnado en el excomisionado Luis C. Restrepo, la idea de una constituyente.

“Más que el Polo, quien ganó es la iniciativa que desde Luis C. Restrepo se había planteado (…) yo había dicho que la idea de Luis C. Restrepo no era ajena a una estrategia del presidente Uribe y su grupo”, recordó Garzón. (Lea más sobre la iniciativa de Restrepo).

Igualmente, señaló que una constituyente no liderada por el presidente Juan Manuel Santos termina siendo en últimas un golpe contra el mismo Jefe de Estado, y por eso, no le jugarían a dicha iniciativa.

Por eso, conceptuó que desde el escenario de la mesa de unidad nacional hay una complejidad; y es que el presidente Santos es del mismo partido del jefe de la oposición, Álvaro Uribe Vélez. (Lea más de cómo Uribe se sumó a la convocatoria por una Constituyente).

“Hoy se abre el debate sobre eventuales Constituyentes lideradas con visiones diferentes desde Piedad Córdoba hasta Álvaro Uribe. Nosotros validaríamos una eventual constituyente solo si es recogida y liderada por el Presidente Santos, por fuera de ello no estaríamos dispuestos a apostarle a ninguna aventura que ponga en riesgo la institucionalidad”, concluyó.

Entre tanto, el exalcalde espera que el presidente del Congreso, Juan Manuel Corzo Román, no le eche más gasolina a este proceso y no genere una combustión que termine en que los colombianos no solo tumben esta reforma, sino en conjunto la institucionalidad (con la constituyente).

En el mismo sentido, Garzón expresó que el trabajo en la mesa de Unidad Nacional seguirá. “Este no es un Frente Nacional como muchos lo han llamado, es una decisión de varios partidos que nos pusimos alrededor de unas políticas de Estado; para trabajar porque este país salga a la reconciliación y a la paz”.

Y continuó: “Por eso, apoyamos como verdes iniciativas como la ley de tierras, ley de víctimas, marco para la paz y estatuto anticorrupción entre otros. En mi opinión, esta es una oportunidad para que la Mesa de Unidad Nacional se fortalezca y no se acabe”.

Así mismo, dijo que frente a la reforma a la justicia perdimos todos. “Tiene más autoridad un Alcalde que tiene una ciudad de hierro, que el propio Congreso. Ayer (domingo) le dije al presidente Santos que si bien compartía las sesiones extraordinarias, no era para discutir las objeciones sino para discutir el hundimiento de la frustrada reforma. La gran mayoría de los parlamentarios verdes han acompañado los ocho debates por acción o por omisión, pero en el debate de la mesa de conciliación nos sacaron; por lo que no adquirimos compromiso sobre ello”.