28 de marzo de 2024

Aprobado en plenaria el proyecto que garantiza vivienda a los más pobres

6 de junio de 2012
6 de junio de 2012

«Los primeros colombianos beneficiados serán aquellos que están en la línea de extrema pobreza y hacen parte de Red Unidos. Quienes no resulten beneficiados en esta primera etapa del programa conservarán prioridad para la segunda y tercera etapa», explicó el ministro de Vivienda, Germán Vargas.

Además, el ministro insistió en la necesidad de convertir el proyecto en una política de Estado, pues «si existen en el país un millón quinientas mil familias bajo la línea de pobreza extrema, no podemos solucionar el problema con una política coyuntural».

De otra parte, hubo claridad en que los constructores que figuran en la lista negra por incumplimiento no harán parte de los elegibles para desarrollar los distintos proyectos de vivienda.

Así se votó el Proyecto de Ley

Al iniciar la votación, la plenaria de la Corporación aprobó nominalmente un primer bloque de artículos: 4, 6, 8, 9, 13, 18, 19, 20, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 30, 31, 32, 34, 36, 39, 40, 43, 44, 46, 48, 52, 61, 62, 63, 64, 65 y 66.

Luego, 68 votos le sirvieron a los artículos 1 y 21 para recibir aprobación de los congresistas.

De igual forma, los artículos 29, 47, 50, 51 y 57 fueron aprobados tal y como vienen en la ponencia discutida por la plenaria.

Artículos con proposiciones avaladas por el Gobierno

En un nuevo bloque de artículos fueron aprobadas las proposiciones para los artículos 3, 7, 11, 14, 33, 37, 45, 49, 53, 54, 55, 56, 58, 59, 60 y 67.

La proposición del senador Armando Benedetti (Partido de la U), para modificar el artículo 5, con tal de que los constructores de vivienda de todo tipo que hayan sido sancionados, no puedan contratar en este plan de vivienda que promete favorecer a los más pobres de los pobres.

A su vez, los congresistas aprobaron la eliminación de los artículos 15, 35, 38 y 41, según se acordó con los ponentes de la iniciativa.

Vivienda rural: el artículo con mayor debate

La proposición al artículo 28, presentada por el senador Carlos Enrique Soto (Partido de la U), dividió las opiniones al interior del recinto del Senado. La propuesta de Soto pretendía que el 50% de las viviendas que promueve el proyecto, fuesen construidas en el sector rural, es decir, de aprobarse, el Gobierno garantizaría la construcción de 50 mil viviendas gratis en las zonas rurales.

Sin embargo, el ministro de Vivienda, Germán Vargas indicó que la proposición descontextualizaba el proyecto, en tanto que condicionaba la construcción de las viviendas. Aseguró que un porcentaje importante incluye a los municipios más pobres del país, además el proyecto habilita el subsidio del 100 % para la vivienda rural.

Aunque la proposición fue negada, el jefe de la cartera de Vivienda se comprometió con la plenaria a garantizar que el sector campesino se beneficie con esta ley.

Otras garantías para los beneficiados

Mediante la aprobación de cuatro artículos nuevos, los senadores respaldaron la garantía del suministro de agua potable para las 100 mil viviendas; el apoyo a madres comunitarias; la responsabilidad departamental y un artículo que propone mantener las tarifas de servicios públicos en los estratos 1, 2 y 3.

Los pasos a seguir

De aprobarse en la plenaria de la Cámara y convertirse en una Ley de la República, el ministro Vargas Lleras señaló que será necesario la construcción de un CONPES y un CONFIS que sirvan para analizar el tema de vigencias futuras.

Así mismo fue enfático en asegurar que la elección de los constructores de los proyectos habitacionales contará con la transparencia requerida. Dichos contratistas deberán contar con una experiencia específica mínima de 5 años y no haber sido sancionados por incumplimiento.

Por su parte, el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social está elaborando el listado de las familias elegibles en cada municipio y distrito, de acuerdo con los criterios acordados en el articulado.

«Este proyecto convertirá en realidad el compromiso del Gobierno Nacional, de construir 100 mil viviendas en el 2013, para los colombianos que están en pobreza extrema, quienes tienen ingresos inferiores a los 100 mil pesos mensuales y que, por otro mecanismo, jamás hubieran podido acceder a un techo propio», concluyó Vargas Lleras.