28 de marzo de 2024

Aprobación del Marco de Justicia Transicional no significa que haya diálogos de paz

15 de junio de 2012
15 de junio de 2012

El Mandatario, durante una rueda de prensa en San José, al lado de la Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, agradeció al Congreso por aprobar casi de forma unánime el proyecto legislativo, pero advirtió que no implica por sí solo un proceso de diálogo.

«Este Marco Jurídico para la Justicia Transicional —ese es el nombre adecuado—, no hace nada diferente a poner en nuestra Constitución la posibilidad de tener una justicia transicional en caso de que se presente la posibilidad de unos diálogos para buscar la terminación del conflicto armado», explicó.

Reiteró que, como lo ha dicho en repetidas ocasiones, «éste es un problema colombiano que vamos a resolver los colombianos en el momento que veamos que hay verdadera voluntad de la contraparte para terminar el conflicto armado. Mientras tanto seguiremos con la contundencia que hemos venido operando en los últimos años en contra de esos grupos armados ilegales que han acudido al terrorismo para lograr sus objetivos», dijo.

El Jefe de Estado indicó que cuando vea que hay esa voluntad de paz, estará listo este marco constitucional.

«Que además es muy importante tener en cuenta que esa reforma de por sí no significa nada, tiene que desarrollarse de acuerdo a lo que el Congreso decida mediante leyes estatutarias. O sea que esta reforma no desencadena ningún proceso.

«Pero yo le agradezco enormemente al Congreso que haya aprobado casi en forma unánime, como dijo la Presidenta, este Marco Jurídico para la Justicia Transicional, que en el caso colombiano puede ser muy útil en el día de mañana», puntualizó.