28 de marzo de 2024

Alianza del Pacífico es el proceso de integración más grande de América Latina: Presidente Santos

6 de junio de 2012
6 de junio de 2012

«Algo que yo quisiera destacar: la rapidez y la facilidad como creamos este proceso de integración que yo no dudaría en señalar como el proceso de integración más importante que ha hecho América Latina», aseguró el Mandatario colombiano durante la apertura de la IV Cumbre de la Alianza del Pacífico, en la ciudad chilena de Antofagasta.

Explicó que esa alianza se generó de esta manera, porque las naciones que la conforman poseen objetivos comunes de prosperidad para sus pueblos.

«Evolucionó muy rápidamente porque nos unen una serie de principios, una serie de objetivos, y que eso facilitó enormemente que fuéramos avanzando y que hoy estemos aquí protocolizando ya formalmente la creación de la Alianza del Pacífico», sostuvo Santos.

Señaló además que esta asociación no es contra nadie, sino a favor de los países que la conforman.

«Hay que resaltar también que esto es un proceso abierto, por eso les damos la bienvenida a todos los observadores, esto no es un proceso contra nadie, esto es un proceso a favor de los países que componen esta alianza», dijo.

El Presidente Santos destacó el interés internacional que ha generado esta asociación.

«En los viajes que yo he hecho en estos últimos dos años, y desde el momento en que anunciamos la creación de esta alianza, el mundo entero ha puesto sus ojos y ha dicho; que proceso tan interesante, por el momento que vive América Latina, y por la importancia que tiene este proceso dentro del proceso latinoamericano», relató.

Recordó que ese buen momento de la región, en especial de los países que hacen parte de la Alianza Pacífico, se refleja en las cifras positivas que arrojan diversos indicadores de sus economías.

«Nuestros cuatro países fundadores, representan como usted bien lo dice, una porción muy importante del comercio, más del 50 por ciento, de la inversión extranjera, cerca del 38 por ciento de la inversión viene a estos cuatro países. El PIB una tercera parte, un poco más de una tercera parte del PIB de América Latina, y sobretodo con un potencial de crecimiento enorme», expuso.

El Presidente colombiano intervino en la ciudad chilena ante los mandatarios de Chile, Sebastián Piñera; México, Felipe Calderón y Perú, Ollanta Humala.