21 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Alerta en Pereira por aumento de suicidios

6 de junio de 2012
6 de junio de 2012

Según las estadísticas del Centro de Referencia Regional sobre Violencia del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Occidente, 53 personas decidieron suicidarse en 2011 en la capital de Risaralda, 11 de ellas mujeres. En lo corrido de 2012, ya se reportan 13 casos.

El psiquiatra Rafael Alarcón explicó que para el caso de Pereira, hay un común denominador alrededor de las causas de estas autoeliminaciones como la depresión y los problemas de personalidad, que no permiten un ajuste a las exigencias socioculturales, máxime cuando en la ciudad los índices de desempleo son altos.

Muestra de lo anterior, Patricia, una vendedora ambulante de la capital risaraldense le dijo a RCN La Radio que los problemas económicos la llevaron a intentar suicidarse, ingiriendo gran cantidad de pastillas de diferentes medicinas.

Dijo que no volvió a intentarlo después de ver la reacción de sus dos hijas y prever las consecuencias de lo que ellas vivirían.

Hoy las autoridades de salud están preocupadas porque es una situación de salud pública la que se está presentando con jóvenes y también con adultos mayores, que ya no encuentran sentido a la vida y buscan alternativas para terminar con sus días.