17 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Alcalde Rojas logra más de 100 acuerdos con la nación para la Seguridad y Convivencia de Manizales

28 de junio de 2012
28 de junio de 2012

La Alta Consejería, reunió a altos funcionarios de la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación; el Ministerio de Vivienda, Ciudad y territorio; el Ministerio de Salud y Protección Social; el Ministerio de Justicia y el Derecho; el Ministerio del Interior; el Ministerio de Transporte; el Ministerio de Educación Nacional; el Ministerio de Cultura; el Ministerio de Transporte; Ministerio para las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones-MINTIC-; ICBF; el SENA; Coldeportes; entre otras entidades, para que negociaran con Manizales proyectos de inversión, programas y unieran esfuerzos en diferentes frentes, por la seguridad y la convivencia en la arenosa.

Dentro de los más de 100 acuerdos logrados por el municipio y las entidades del gobierno central se destacan:

http://eje21.com.co/images/M_images/vieta%201.jpg La Policía Nacional adelantará la entrada en operación del Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes en Manizales. El proceso de reingeniería previo comenzará el 1 de julio de 2012 y el Plan Cuadrantes entraría en total operación el 1 de enero 2013.

http://eje21.com.co/images/M_images/vieta%201.jpg Apoyo por parte del Ministerio de Justicia y el Derecho para la construcción de una Casa de Justicia o Centro de Convivencia Ciudadana para la Comuna 2 para el 2013. Por su parte el municipio aportaría el lote para la construcción del mismo.

http://eje21.com.co/images/M_images/vieta%201.jpg La fiscalía General de la Nación asignará 9 fiscales adicionales a la Fiscalía Seccional de Manizales para la descongestión de procesos y agilización de la justicia.

http://eje21.com.co/images/M_images/vieta%201.jpg Igualmente la Fiscalía General de la Nación llenará la vacante de fiscal especializado para la niñez como parte del fortalecimiento del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes que opera en el municipio.

http://eje21.com.co/images/M_images/vieta%201.jpg El Ministerio de Salud implementará en Manizales de manera prioritaria y articulada con la Secretaría de Salud del municipio, la Política Nacional de Prevención del Consumo de Sustancias Psicoactivas dado los altos índices de consumo del alcohol entre los Manizalitas.

http://eje21.com.co/images/M_images/vieta%201.jpg El Ministerio de Cultura aportará el mejoramiento físico y la dotación para 5 Casas de Cultura y bibliotecas locales en los 5 barrios priorizados por el municipio en materia de seguridad y convivencia.

http://eje21.com.co/images/M_images/vieta%201.jpg El programa Computadores para educar de MINTIC aportará 23.400 computadores para beneficiar a 43.300 estudiantes de sedes educativas públicas. Igualmente se capacitarán 1.127 docentes en competencias digitales.

Los acuerdos negociados giran alrededor de los ejes de la Política Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, a saber, Prevención Social y Situacional, Justicia, Víctimas y resocialización, Control Policial, Ciudadanía Activa, y Cultura de legalidad.

Francisco José Lloreda Mera, Alto Consejero para la Convivencia y la Seguridad Ciudadana, hizo un balance de los acuerdos logrados: “Estamos muy satisfechos con la forma en la que se ha avanzado a través de las mesas nación-región, sólo articulando esfuerzos lograremos disminuir la criminalidad en las ciudades del país y obtener mejores resultados en materia de seguridad y convivencia. El Balance es muy positivo y se ha adelantado con mucha seriedad”.

Sobre la Alta Consejería Presidencial para la Convivencia y la Seguridad Ciudadana

La Alta Consejería Presidencial para la Convivencia y Seguridad Ciudadana tiene la misión de definir y articular la ejecución de la Política Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, en cabeza del Alto Consejero Francisco José Lloreda Mera. La política es la hoja de ruta, para alcanzar 5 objetivos muy claros durante este cuatrienio: Reducir del crimen en general, especialmente los hurtos en un 20%; bajar la tasa de homicidios de 34 a 28 por cada cien mil habitantes; mejorar la convivencia ciudadana; reducir el miedo de las personas al crimen y judicializar a más criminales violentos.