15 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

A un debate de ser Ley reforma de la justicia

12 de junio de 2012
12 de junio de 2012

Por su parte el Ponente del proyecto senador Roy Barreras, (Partido de la U.), explicó que la nueva norma tiene ingredientes especiales que se aplicarán en la nueva norma para que sea efectiva y como una verdadera herramienta que sea útil para la reincorporación de miembros de grupos armados organizados al margen de la ley, que contribuya de manera efectiva a la consecución de la paz y por la cual se dictarán disposiciones para futuros acuerdos humanitarios.

Explicó que «la reforma prorroga en la práctica por 6 meses el plazo que tienen los desmovilizados o postulados, que aún no se han inscrito en la ley y dándole al Gobierno un año en el caso de los desmovilizados individuales y 2 en el caso de colectivos, para poder postular esos desmovilizados, todos por delitos ya cometidos, no por nuevos delitos, es decir la prorroga es para las personas, no para los delitos».

Advirtió igualmente el senador Barreras que «no es una patente para que sigan delinquiendo, el que cometa un delito más, queda completamente excluido de los beneficios», fue una advertencia que se hizo hoy la Comisión Primera, a la Fiscalía y al Gobierno.

Puntualizó que aún queda sin resolver el dilema que hay entre el derecho que tienen las victimas a que no salgan en masa por vencimiento de términos los paramilitares sin decir toda la verdad y el derecho procesal que tienen los postulados de que el Estado les cumpla con los términos.

Por su parte el Ponente Coordinador del proyecto, senador Juan Fernando Cristo (Partido Liberal), indicó que era necesaria y vital la reforma, si se tiene en cuenta que nunca estuvo de acuerdo con la anterior norma de Justicia y Paz a la cual votó negativamente, en vista de los vacíos que tenía, lo que motivó el ajuste que se está aprobando hoy en el tercer debate.

Otras opiniones coincidieron en este sentido, al punto que fue unánime la votación de aprobación y se anunció que en 15 días se estará votando en su último debate en Plenaria, antes de su sanción presidencial.

No habrá salida masiva de paramilitares por vencimiento de términos

El anuncio lo hizo el senador ponente Roy Barreras luego de la aprobación de la reforma a la denominada Ley de Justicia y Paz, los coordinadores de la ponencia anunciaron que no se producirá la salida masiva de más de mil integrantes de los denominados grupos paramilitares por vencimiento de términos.

Señaló el senador Barreras que «esto no se registrará, gracias al avance significativo que ha tenido hoy la citada reforma, puesto que en caso contrario de no avanzar, si podría presentarse la excarcelación sujetos sentenciados al cumplirse 8 años de sometimiento y por vencimiento de términos, sin decir la verdad, ni reparación a la víctimas que es lo más importante de la norma creada en tal sentido.