14 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

22 programas se ofertan en Centros de Educación Superior

30 de junio de 2012
30 de junio de 2012

Entre los programas académicos más relevantes, que se están desarrollando, figuran Contaduría Pública, Tecnología en Construcción, Ingeniería en Sistemas, Psicología, Técnico en Mayordomía de Empresas Ganaderas, Licenciatura en Español y Literatura, Tecnología en Gestión de Recursos Naturales, Tecnología en Computación, Tecnología en Formulación de Proyectos, Licenciatura en Pedagogía Infantil, Etnoeducación y Desarrollo Comunitario.

En dichos centros, ubicados en Belén de Umbría, Mistrató, Pueblo Rico, Quinchía, y Santuario, estudian 895 personas, de las cuales 283 pertenecen a Quinchía y 170 a Mistrató.

De acuerdo con el Secretario de Educación del Risaralda, Iván Arroyave Peláez, este proyecto tiene como objetivo, “generar oportunidades de desarrollo social y económico en las comunidades, a través del acceso a la educación superior”.

De la alianza educativa hacen parte además de la Academia, el Gobierno Nacional, la Gobernación del Risaralda a través de la Secretaría de Educación, las alcaldías, la sociedad civil y el sector productivo.

“Esta iniciativa debe reconocerse, porque permite llevar conocimiento y saberes a las regiones, en especial a los municipios, para contribuir al desarrollo local”, agregó Arroyave.

¿Qué son los CERES?

Los Centros Regionales de Educación Superior, CERES, son una estrategia del Ministerio de Educación Nacional, que busca desconcentrar la oferta en educación superior y ampliar su cobertura.

Este opera en municipios retirados de la capital y centra su interés en la oferta de programas de educación superior pertinentes a la comunidad y acordes con la vocación productiva de cada municipio.

Cifra de interés

Los CERES nacieron en Colombia en el 2003 y todos los programas académicos tienen el Registro Calificado, otorgado por el propio Ministerio de Educación Nacional.