28 de marzo de 2024

Vargas Lleras respalda Ley de Segunda Vivienda

30 de mayo de 2012
30 de mayo de 2012

El Ministro  destacó el estimulo que representa  el proyecto para el mercado inmobiliario    y aseguró que  “el instrumento no debe dejar rendijas que conduzcan a que colombianos le den la vuelta al dinero y se beneficien de la iniciativa, eventualmente,  eludiendo el pago de impuestos”.

Vargas Lleras manifestó que las exenciones no deben cobijar los tributos territoriales. Aseguró que  “lo menos que deben hacer los que se beneficien es atender los pagos de impuesto predial en los entes territoriales, como son el impuesto de rodamiento y el impuesto predial  »  

De otra parte, durante su intervención en la Comisión Tercera de la Cámara , el Ministro dijo que “es fundamental dejar claramente establecido el marco legal del proyecto ,  lo que le permitirá al país participar en el mercado de capitales, toda vez que Colombia entraría a competir  con otros países centroamericanos que tienen legislación favorable en esta materia”.

Puntualizó que el proyecto está encaminado adecuadamente y que lo importante es que  se beneficien colombianos o extranjeros no residentes en el país.

La iniciativa , una vez surta el respectivo trámite “será asumida por el Ministerio en los temas de su competencia. Estamos seguros de que generará mano de obra y que  aunque inicialmente se beneficiará la región Caribe, luego podrá generar beneficios para el resto del país y no sólo para el sector de vivienda, sino  para el mercado turístico, entre otros «, dijo Vargas Lleras.

El proyecto de Ley de Segunda Vivienda busca generar incentivos para que pensionados o rentistas que viven fuera del país elijan el territorio nacional como segundo destino para tener otra vivienda. Como segunda vivienda se entienden los inmuebles que pueden ser adquiridos por nacionales o extranjeros no residentes en Colombia.

Como antecedente del proyecto, se tiene que el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) aprobó hace algunos meses los lineamientos generales de la «Política de Promoción del Mercado de Segunda Vivienda en Colombia», y exhortó al Gobierno Nacional a la elaboración de dicha iniciativa legislativa para ser presentado al Congreso.