19 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Uribe asegura que Santos busca acuerdo con las Farc a través de Chávez

21 de mayo de 2012
21 de mayo de 2012

El Gobierno de Santos «debilita seguridad y busca acuerdo con Farc a través dictadura Chávez que es cómplice de Farc», afirmó Uribe (2002-2010) en su cuenta de Twitter, por la que ha intensificado sus ataques a su antiguo correligionario.

El exjefe de Estado intensificó sus críticas a Santos por lo que él considera aumento de la inseguridad y el terrorismo, sobre todo con el atentado del pasado martes al que sobrevivió herido Fernando Londoño, que fue ministro del Interior al comienzo de la era Uribe.

Dos escoltas del abogado Londoño murieron en el ataque, cometido con un bomba que fue activada en un cruce de calles del norte bogotano en el que la camioneta blindada del exfuncionario esperaba el cambio de luz del semáforo.

Santos ha insistido en que los investigadores no han establecido la responsabilidad en el atentado, que también dejó medio centenar de heridos y que algunos sectores han atribuido a las Farc.

Por la misma vía de Twitter, Uribe defendió: «enfrentamos acciones terroristas sin minimizarlas. Frente a los responsables no tuvimos precipitud para acusarlos ni interés en ocultarlos».

«Encontramos terrorismo creciente, lo dejamos en camino de desmantelamiento y hoy denunciamos su recrudecimiento», escribió también Uribe, quien hizo de Chávez su peor amigo en la región.

Uribe lo acusó en muchas ocasiones de tener nexos con las Farc y de consentir la permanencia de los rebeldes en territorio venezolano, lo que fue rechazado siempre por Chávez, que rompió relaciones con Colombia a mediados de 2009 tras meses de suspenso.

Los nexos bilaterales se normalizaron con Santos, quien a los pocos días de asumir, en agosto de 2010, se reunió con Chávez para poner en marcha un proceso de restablecimiento diplomático.