20 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Superintendencia descubre cartel de falsificadores se apropió de tierras e impuestos en Cartagena

16 de mayo de 2012
16 de mayo de 2012

Así lo reveló el superintendente Jorge Enrique Vélez, quien dijo que en las inspecciones se detectaron dos sentencias de declaración de pertenencia de dos predios, que nunca fueron proferidas por ninguna autoridad judicial, lo que en principio configura una falsedad en documento público.

“Vamos a verificar todas y cada una de las declaraciones de pertenencia registradas en Cartagena los últimos 20 años, con el fin de establecer que el patrimonio de los colombianos no ha sido usurpado, mediante la duplicidad de estas providencias judiciales”, anunció.

El jefe del ente de control dijo que “en los casos en que se encuentren anomalías daremos inicio a las actuaciones administrativas y judiciales pertinentes, para que esta clase de hurto patrimonial no quede en la impunidad”.

Dio a conocer que también se detectaron escrituras públicas de compraventa, modificadas en cuanto a sus áreas y valores con el propósito de defraudar el Sistema de Registro.

“Estos documentos se alteraban para disminuir el pago del impuesto departamental de beneficencia y de los derechos de registro a cargo de nuestra entidad”, manifestó el Superintendente.

“Se encontraron boletas fiscales de pagos de derechos de beneficencia o recibos de derechos de registro, con fechas anteriores, a las de las respectivas escrituras públicas”, finalizó.