28 de marzo de 2024

Sigue cerrada la vía Medellín Manizales

12 de mayo de 2012
12 de mayo de 2012

alud
Imagen El Colombiano

El Colombiano describió así la tragedia:

Una tragedia invernal se presentó en la madrugada de este sábado, pasadas las tres de la mañana, en el municipio de La Pintada, con un derrumbe de grandes proporciones en la vereda La Bocana, vía La Palma, informó el alcalde del municipio Rodrigo García.

El deslizamiento, ocasionado por las fuertes lluvias que afectan la región, arrasó con dos habitaciones, donde se hospedan conductores que se movilizan al sur del país.

La tierra y el agua se llevaron con su fuerza las construcciones, donde dormían dos conductores. Tras intensas labores de rescate, sus cadáveres fueron localizados. Una de las víctimas fue identificada como Yorgen Villada, oriundo del municipio de Támesis.

Al río Cauca también cayó una tractomula y un camión que estaba parqueada en el paraje, localizado en la troncal occidental, en la vía a Manizales. Un conductor que reposaba en el interior de la tractomula se encuentra desaparecido.

Otras ocho personas que estaban en inmediaciones del lavadero La Palma, epicentro de la tragedia, salieron ilesas.

Por su parte, el Dapard, señaló que las tareas de salvamento y búsqueda se vieron dificultadas por lo  profundo del Cauca en el área y la cantidad de rocas y lodo.

La vía se encuentra bloqueada en el kilómetro 104+400, con paso provisional, aproximadamente por 12 horas. Cuadrillas trabajan para normalizar el flujo vehicular.

Debido a lo complicado del terreno, se prohibió el trasbordo y se recomendó tomar como carreteras alternas: Marmanto-Caramanta-La Pintada o La Melisa-La Merced- Varsovia-Aguadas-Arma-La Pintada.