28 de marzo de 2024

Señor ministro, usted nos deberá cumplir la tutela

15 de mayo de 2012
15 de mayo de 2012

En una reunión en su despacho a la que asistieron también el director nacional del INPEC, General Gustavo Adolfo Ricaurte, miembros de la Policía Nacional, los alcaldes, funcionarios de la rama jurisdiccional del Departamento, de la Fiscalía entre otros, la mandataria expuso la actual situación de sobrecupo de los dos establecimientos carcelarios penitenciarios y del reclusorio de mujeres a la vez que dio la fórmula mágica que podría solucionar esas situaciones.

“Tenemos lotes en Calarcá y Armenia contiguos a esos centros penitenciarios que son perfectos para ampliar pabellones o construir unos nuevos. No es sino que usted, señor ministro, nos consiga los recursos”.El ministro aceptó que la situación del Quindío es delicada pero sostuvo que no es particular del departamento y que es recurrente en todo el país.

En la rueda de prensa con los medios locales, la mandataria seccional dio como ejemplo que los condenados de San Bernardo oriundos de otras partes del país serían los llamados al traslado del Quindío a sus sitios de origen.

Solo en la cárcel Peñas Blancas hay 251 internos de Risaralda, 167 del Tolima, 172 del Valle del Cauca y solo 218 de Calarcá. Ellos serían enviados a La Picaleña en Ibagué o Jamundí.

Juan Carlos Esguerra acotó que cumplirá con el fallo y que agilizará los traslados de varios internos a otros sitios del país, para solucionar de inmediato la problemática.

En el tema de la cárcel regional planteada como única opción por parte del Ministro, la gobernadora manifestó que se está hablando de un fallo. «Así como nosotros acatamos las disposiciones de los jueces, el fallo es claro y se debe cumplir ampliando y construyendo nuevos pabellones, por eso el compromiso del ministro es que se van a buscar los recursos para que así sea”, sostuvo.

Agregó: “Lo que estamos pidiendo es que nos amplíen los pabellones ya que no hemos tenido ningún tipo de ayuda desde el año 99. Lo de la cárcel regional lo descarté porque tenemos un paisaje cultural cafetero declarado como patrimonio de la humanidad y es incompatible con esa solución».