18 de abril de 2024

Se frustra aprobación de marco legal para la paz

4 de mayo de 2012
4 de mayo de 2012

Aunque se esperaba que la plenaria de la Cámara de Representantes aprobara la iniciativa en su sexto de ocho debates, finalmente se postergó para la próxima semana la votación del acto legislativo.
El ponente del proyecto, el representante Carlos Edward Osorio, dijo que todos los temas que han suscitado controversia “se resuelven de manera categórica en el acto legislativo”.

“La lectura que da Human Rights Watch al proyecto es inapropiado e injusto porque lo que se está haciendo es generar un marco para establecer las condiciones en las cuales se pueda renunciar a la acción penal”, explicó.

El proyecto está modificando la constitución porque no de otra manera se podría renunciar a la persecución penal, la justicia transicional. “No es un invento colombiano ni es la primera vez que en Colombia se expiden normas en materia de justicia transicional (…) yo prefiero un marco de justicia transicional donde se juzgue a los más responsables que un marco de justicia transicional como el de la ley 975 donde hay más de 400 mil hechos denunciados”, sostuvo.
El proyecto ha suscitado gran controversia, a tal punto que el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, debió salir a resolver varias inquietudes.
Dijo que ese proyecto nunca abrirá caminos de “impunidad” como se ha advertido en muchos sectores.

“A nadie se la ha ocurrido la idea de una reforma constitucional para la impunidad; eso sería renunciar a aspectos esenciales del Estado de Derecho y eso no se le ocurriría ni al Congreso de la República, ni a ninguno de los funcionarios del Gobierno, ni al Congreso”, sostuvo.

En el mismo sentido, el alto función dijo que “el Gobierno está absolutamente convencido de la importancia del proyecto, en su trascendencia y vocación futura, fundamental para el día de un proceso de paz”.
“La idea es estar preparados y que no nos ocurra lo que nos sucedió con justicia y paz, que no teníamos los cimientos preparados para la construcción del edificio y el edificio ha tenido evidentes fallas”, explicó.