21 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Se dispara la Inversión Extranjera Directa en sectores diferentes al minero energético

29 de mayo de 2012
29 de mayo de 2012

Sin embargo, el crecimiento es más notorio al hacer la comparación con lo ocurrido en 2010, pues se observa que dicha variación fue de 229 por ciento de acuerdo con los reportes de Balanza Cambiaria del Banco de la República, con corte al pasado 11 de mayo.

«Este resultado confirma que el país es cada vez más atractivo para los inversionistas foráneos, no sólo en las actividades tradicionalmente receptoras de capital extranjero, sino en otras que estamos impulsando a través de diferentes iniciativas, como el Programa de Transformación Productiva (PTP) que lidera esta Cartera», señaló el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, al conocer las cifras.

En términos generales, la IED en sectores diferentes a petróleo, hidrocarburos y minería se ubicó en lo corrido de 2012 y hasta el 11 de mayo pasado en 1.259 millones de dólares, mientras que un año atrás llegaba a 696 millones de dólares, y en el mismo lapso de 2010 totalizó 383 millones de dólares.

Estos datos demuestran, igualmente, cómo la balanza se inclina cada vez más a «otros sectores», ya que mientras entre enero y comienzos de mayo de 2011 estos participaban con 13,7 por ciento del total de la IED, durante el presente año dicho comportamiento ascendió a 19,9 por ciento.

«La confianza y el buen clima que existe en el país para hacer negocios han sido fundamentales para este logro», añadió el Ministro, al enfatizar que este monto ratifica dos hechos: el buen momento por el que pasa la economía colombiana, y la seguridad jurídica que hoy se brinda a quienes inyectan capital en Colombia.

Cabe señalar que el total de la IED en Colombia llegó el 11 de mayo a 6.474,7 millones de dólares, lo que significa un incremento de 24 por ciento frente a los 5.219 millones de dólares reportados en idéntico periodo del año pasado.