28 de marzo de 2024

Romeo Langlois destaca que las FARC apuesta una salida negociada al conflicto

31 de mayo de 2012
31 de mayo de 2012

Langlois dijo que su visión se mantiene igual que antes de haberse entregado al grupo armado. “Lo que les digo ahorita es lo que pensaba desde antes(…) hay que juntar mucha gente y organizaciones para solucionar este problema”.

El periodista francés explicó que las FARC enviaron una carta al presidente Francois Hollande, “de hecho, me pidieron opinión con respecto al contenido de esa carta. Yo tuve autoridadad para leerlo. Por obvias razones no les puedo hablar sobre el contenido de esta carta a Hollande, a menos que las FARC y el presidente estén de acuerdo.”

Langlois también detalló que al momento de su entrega las FARC le recordaron que el compromiso del grupo es lograr un mejor país «me hablaron de su lucha y del llamado que hacen a los países del mundo a ayudar a Colombia a conseguir con franqueza una solución negociada al conflicto interno, nada diferente de lo que leyeron ayer (martes) en el comunicado”, afirmó.

Bajar el tono

El comunicador galo destacó que es necesario «bajar el tono a la polémica. Ésta no siempre es necesaria, lo importante hoy es resolver el conflicto» y lamentó que en Colombia haya «mucho odio de ambos bandos».

En rueda de prensa el comunicador afirmó que la guerrilla lo iba a entregar a los dos días «pero al ver el revuelo causado decidieron retenerme más para hacer política».

Afirmó que «ellos (FARC) quieren la paz, pero a ellos no se les va a comprar con entreguen las armas y les dan una platica y ya, por eso va a ser complicado para Colombia y para la sociedad» lograr un acuerdo de paz.

Las FARC «están preparadas para seguir la guerra 50 años más. Quieren una paz negociada pero no confían en el Gobierno ni en el Ejército» apuntó.

Destacó que la guerrilla colombiana ha dejado claro que la prensa no es enemiga ni es objetivo militar y agradeció que le pidieran disculpas, “el día de mi entrega me pidieron disculpas por la lesión en el brazo y por tratarme al principio como presionero de guerra».

Otro mundo

El periodista hizo un llamado a los medios de comunicación para que se adentren en los pueblos olvidados de Colombia y cuenten lo que viven los campesinos. «Uno va allá y es otro mundo porque los campesinos dicen cosas que no se ven en la televisión, dicen que el Ejército es terrorista».

Apuntó que los medios han presentado una version «light» de este conflicto «y este conflicto es muy duro». «Los campesinos me increparon y me dijeron ustedes los medios no dicen la verdad, digan la verdad, aquí llega el Ejército nos ponen prendas militares y nos matan», agregó Langlois.

Afirmó que para la prensa nacional e internacional el conflicto armado que vive Colombia está muy olvidado y lamentó que «para que el Caquetá salga en los medios tenga que haber un secuestrado».

«Cuando uno llega como periodista internacional la gente cuenta todo lo que no pueden contar porque los matan» agregó.

Los hechos

Langlois de 35 años, viajaba en un helicóptero del Ejército colombiano, el pasado 28 de abril, para realizar un reportaje sobre el narcotráfico en la región. De acuerdo con la prensa colombiana, la nave aterrizó en un campo minado y se produjo un enfrentamiento entre tropas del Ejército y las FARC que produjo la entrega voluntaria de Langlois.

El periodista francés aclaró que él estaba cubriendo una operación contra el narcotráfico para un documental. Al momento de inciarse la operación llevaba chaleco y casco militar, pero dejó claro que en ningún momento el Ejército de Colombia lo obligó a utilizarlo «ellos me recomendaron llevarlo, en primer lugar para protegerme» y en segundo lugar para que en caso de algún enfrentamiento no delatara la posición de lo militares al portar otras vestimentas.

Lamentó las versiones en la prensa que afirmaban que el «corrió hacia la guerrilla», si hubiera corrido «estaría muerto, porque en combate se dispara a todo lo que se mueve». El periodista aclaró que al ver que los militares que lo acompañaban, y que trataban de sacarlo de la zona de combate, se vieron rodeados por la guerrilla, decidió quitarse «el casco, el chaleco y hasta la camisa» y  seperarse del grupo para ocultarse tras un matorral.

«Al ver que los guerrilleros se acercaban decidí salir con las manos en alto y dije civil, periodista, no estoy armado, estoy herido, necesito atención médica (…) me quitaron el canguro con las memorias de la cámara y me sacaron hacia una escuela cercana y así llegué a manos de la guerrilla», narró Langlois a la prensa.

No es de la talla

El periodista galo, Romeo Langlois, lamentó la matriz de opinión que circulaba en algunos medios donde lo relacionaban con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, y aclaró que su relación con el grupo insurgente «se limita a los trabajos periodísticos que he realizado y a este mes que pasé en su poder».

Aclaró que así como ha realizado entrevistas a jefes y guerrilleros de las FARC «igualmente he tenido relación con los militares del Ejército colombiano por mis trabajos periodísticos».

Lamentó la reacción del expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, quien lo acusó de complicidad con el terrorismo, y afirmó que «se debe a una molestia del expresidente por un documental que hice y que a él no le gustó».

De igual manera afirmó sentirse sorprendido por las declaraciones del exmandatario y destacó que «no esperaba que Uribe reaccionara de esa manera, no es de la talla de un presidente».

teleSUR/vg-kg / FC