25 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Riqueza cultural de comuna Palogrande es desconocida

20 de mayo de 2012
20 de mayo de 2012

universidad de caldas

La cartografía cultural elaborada para esta comuna, en la cual se ubican dos de las universidades más importantes de la ciudad —la UN y la de Caldas—, es un mapa en el que se visibilizan instituciones, actores y agentes culturales que determinan la dinámica cultural de un sector que concentra gran número de jóvenes y manifestaciones de orden artístico y cultural.

Una de las principales falencias es la ausencia de una Casa de Cultura; pues, aunque hay presencia de instituciones tales como el Banco de la República, Confamiliares y las universidades mencionadas, no existe una articulación continua entre ellas.

“En particular, se encontró que las Alcaldías y los institutos desconocen cuáles son las problemáticas y las potencialidades de la comuna. Esto hace que sea una administración esencialmente centrada en actividades y no en compromisos reales con la comunidad”, explica el profesor Uriel Bustamante, coordinador de la investigación.

Por su parte, Paula Matallana, integrante del semillero de investigación en Políticas Culturales, señala: “hacer este diagnóstico constituye un elemento clave para el fortalecimiento investigativo del programa de Gestión Cultural y Comunicativa, pues nos permite evidenciar problemas y potencialidades, lo que posibilita una articulación del gestor cultural de la UN que trasciende el parámetro cerrado de las aulas”.

La idea es establecer una articulación directa entre la Universidad y la comuna, de tal manera que se puedan identificar sus problemáticas y necesidades, a fin de hacerle un llamado a la administración pública, específicamente a la alcaldía, para que de manera conjunta con la Universidad emprenda proyectos de solución.

Para tal fin, se espera poder socializar el diagnóstico con los representantes del sector público y, a través de alianzas, establecer procesos de planeación, financiamiento, políticas y gestión.

Agencia de Noticias Universidad Nacional