26 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

‘Regalías ya no serán para construir pequeñas obras ni para caprichos de gobiernos municipales o departamentales’:Santos

22 de mayo de 2012
22 de mayo de 2012

Así lo afirmó este martes el Presidente Juan Manuel Santos durante la presentación de la Ley de Regalías, al subrayar que a partir de la fecha estos recursos tendrán un enfoque muy claro de competitividad y desarrollo regional.

Por eso, el Jefe de Estado pidió a los alcaldes y gobernadores pensar como regiones y no en forma aislada, teniendo como prioridad el concepto de coordinación.

“Se trata de un esquema de trabajo basado en los principios del Buen Gobierno –eficiencia, eficacia, transparencia y rendición de cuentas– y en un concepto que será, de ahora en adelante, clave para sacarle el máximo provecho a las regalías: la coordinación”, indicó Santos.

Explicó que para ahorrar costos y tiempo, en las gobernaciones de los 32 departamentos se instalarán salas para que puedan conversar y deliberar entre los mismos gobernadores y con funcionarios del Gobierno Nacional sobre los proyectos a realizar, mediante el sistema de ‘telepresencia’, haciendo uso de los avances de la tecnología.

“El objetivo es que prioricemos entre todos los proyectos que afecten de manera más directa y positiva la calidad de vida de los habitantes de cada región, y que sean proyectos compatibles con los incluidos en el Presupuesto General de la Nación, para potenciar los recursos y generar un mayor efecto”, expresó el Mandatario.

Por último, afirmó que la promulgación de la Ley de Regalías es una reforma profunda del Estado colombiano, que implica una nueva forma de trabajo del Gobierno Nacional con los departamentos y municipios.