19 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Que se “inflen” las redes

24 de mayo de 2012
24 de mayo de 2012

Hubo cierto resquemor en el ambiente del fútbol colombiano por unas quisquillosas declaraciones del centrocampista peruano Juan Manuel Vargas sobre el artillero samario Radamel Falcao García. Afirmó en Lima que al bicampeón de la Euroliga y autor de 36 goles con el Atlético de Madrid, lo inflan los medios. Como quien dice, no es como lo pintan.

“Contra él ya hemos jugado. Nosotros tenemos buenos jugadores. La prensa lo infla porque ha hecho goles y las cosas les han salido bien, pero Colombia tiene el mismo equipo y no hay que tenerle nada de miedo”, fueron las frases que difundieron las agencias de noticias.

En realidad, si se miran en forma desprevenida, no es para tanto. Salvo por el verbo que lleva cierta carga de ironía, por lo demás sin fundamento, Vargas apenas lanza unas pequeñas puyas como para darle ánimo a su grupo, que está bastante necesitado de puntos después de acumular dos derrotas consecutivas en la eliminatoria. Se podría concluir que son gajes del oficio, cosas menores.

Claro que Falcao, más fino, recogió el guante y soltó en Cali varias expresiones: “en lo personal, en mis sueños está brindarle muchos goles al equipo nacional, y después, si la prensa me infla, no puedo hacer nada” (1), con lo que pone las cosas en su sitio sin perder el buen humor.

Si acaso alguien pudiera deslizar otro inútil manto de duda cabría agregar que en Inglaterra hablan de una oferta de 61.8 millones de euros por parte del Chelsea.

Ya en un plano menos anecdótico, quedan las estampas de sus golazos en la gira amistosa por canchas colombianas. En Bogotá, de media chalaca, ante Millonarios, y en Cali, tras una media volea, frente al América.

La reacción de sus compatriotas no se hizo esperar, era lo natural. Pero en España parecen más entusiasmados, y se encargan de difundir las perlas del tigre colombiano.

«Vieron ese golazo que se marcó. No conocen a Radamel, es un jugador con hambre. Cuando convierte uno, quiere convertir dos. Y cuando lleva dos, busca el tercero. Es insaciable», dijo, extasiado, el técnico argentino Diego Simeone, tras desmentir que Falcao estuviera cerca de una lesión o algo parecido (2).

El propio artillero terció en la rueda de prensa para señalare «este gol es para los que dicen que sólo marco embocando. Espero que les haya gustado» (3).

Para completar la inflada, de las redes, en el Pascual Guerrero, Falcao se encargó de ofrecer otra muestra fabulosa de su recital goleador, con una espectacular media volea que enloqueció a la roja tribuna y despertó cálidos elogios entre sus compañeros, como también lo destaca Marca. «Es imposible de describir. Es fantástico. Jugar a su lado es maravilloso. Falcao es uno de los mejores futbolistas del mundo», anotó el argentino Eduardo Antonio “Toto” Salvio, a quien siguió el brasileño Diego para señalar que «no se puede hacer ese gol. Era imposible» (4).

Frente al desborde de elogios, no hay más remedio que rendirse, y de paso insistir en que mientras las redes se inflen, habrá Falcao para rato, sin perder de vista, para el caso de la selección, que es un jugador vital pero dentro de un deporte de conjunto, en el que todos deben hacer su aporte. El ariete samario acumula 9 anotaciones en sus últimos partidos con el conjunto tricolor, entre amistosos, Copa América y eliminatorias.   

Los peruanos, ni más faltaba, no quieren admitir su recelo e inclusive, Sergio (Checho) Ramón Ibarra, el mejor artillero en la historia del futbol profesional inca (252 goles) y quien a los 39 años sigue activo en las filas del Sport Huancayo, se atrevió a darle consejos vía trinos a Markarian sobre cómo pisarle los talones al tigre colombiano, para quitarle la fiereza, según lo revela el diario El Comercio en su edición del 11 de mayo del presente año.

“A Falcao hay que marcarlo por zona, sacarlo del área, no dejarlo dar vuelta, chocarlo antes que reciba, cuidar a los que lo alimentan. No hay otra ‘Mago’” (Markarian), recomendó al empezar sus observaciones. Después fue más explícito: “yo lo pongo al “Mudo” (Rodríguez). Es rápido y anticipa bien. Acasiete tiene experiencia, Zambrano, temperamento y juventud. Línea de tres, ‘Mago’, y ataca por las bandas”, para rematar con esta perla: “y si juegas con cuatro atrás, a ojos cerrados el ‘Mudo’ y Zambrano: que uno lo golpee y que el otro lo espere. Así yo neutralizaría a un ‘9’ como Falcao”. Habrá que ver si el impaciente Markarian le pone atención.

Colombia en acción

Siguen las eliminatorias y se reactiva la locomotora de la esperanza colombiana de retornar al Mundial y dejar huella.

José Pekerman y su múltiple cuerpo de asesores ya trabajan en Bogotá, con la mira puesta en los encuentros ante Perú, el 3 de junio en Lima, y Ecuador, el diez del mismo mes, en las alturas de Quito.

La convocatoria de 25 jugadores, la mayoría en el exterior, no tuvo mayores reparos ni registró novedades con fuerza suficiente para considerarse verdaderas sorpresas.

Hay algunos casos, como el del delantero juvenil Luis Fernando Muriel y los centrocampistas Alexander Mejía y  Juan Fernando Quintero, que podrían entrar en la categoría de lo inesperado, pero en el ambiente del fútbol flotaba la idea de su llamado por los buenos desempeños en sus equipos, Lecce de Italia (Muriel) y Atlético Nacional (Quintero).

Si se presenta algo de inconformismo tendría que ver con la ausencia del centrocampista Edwin Valencia, de buenas ejecutorias con el Fluminense de Río de Janeiro, y el delantero Carlos Darwin Quintero, campeón en México.

En otra esquina es preciso señalar que de los citados a microciclos, por ahora, apenas aparecen los porteros Breiner Castillo y Luis Martínez, aunque ambos ya habían figurado en el plantel mayor y no son precisamente juveniles. Se supone que los demás quedan en la zona de reserva hacia el futuro.

Se recibió con preocupación la noticia sobre los problemas del centrocampista bogotano Abel Aguilar, quien sufrió rotura fibrilar en el muslo derecho y tendría que guardar reposo mínimo de tres semanas antes de volver a las canchas. Aguilar actúa en las filas del Hércules de Alicante, España, que disputa el torneo de la segunda división.

No se sabe si Aguilar será remplazado, o lo mantendrán en lista a la espera de su recuperación. Queda claro que estará por fuera de los últimos encuentros de la temporada ibérica, en razón de lo cual se perderá los decisivos duelos ante Alcoyano, Xerez y Huesca. Hércules era quinto, con 64 puntos, y todavía mantenía intactas las posibilidades de ascender a primera división.

La nómina completa que entrena (excepto Abel Aguilar) en Bogotá bajo la dirección de Pekerman y su grupo, está formada por 25 jugadores.  

Este es el plantel:

Porteros: David Ospina (Niza, Francia), Luis Martínez (Once Caldas) y Breiner Castillo (Medellín).

Defensas: Camilo Zúñiga (Nápoles, Italia), Juan David Valencia (Nacional), Mario Alberto Yepes (Milán, Italia), Pablo Armero (Udinese, Italia), Luis Amaranto Perea (Atlético de Madrid, España), Cristian Zapata (Villarreal, España), Bernardo Espinosa (Racing, España) y Aquivaldo Mosquera (América, México)

Centrocampistas: Alexander Mejía (Nacional), Carlos Sánchez (Valenciennes, Francia), Abel Aguilar (Hércules, España), Juan Fernando Quintero (Nacional), Fredy Guarín (Inter, Italia), Juan Guillermo Cuadrado (Lecce, Italia), James Rodríguez (Porto, Portugal), Elkin Soto (Mainz, Alemania), Aldo Leal Ramírez (Morelia, México) y Adrián Ramos (Hertha Berlín, Alemania).                        

Delanteros: Dorlan Pabón (Nacional), Falcao García (Atlético de Madrid, España), Luis Fernando Muriel (Lecce, Italia) y Jackson Martínez (Jaguares, México).

Ramos, Falcao y Perea fueron de los últimos en llegar a la concentración. El goleador recibía atención especial por una fatiga muscular al cabo de una intensa temporada en Europa que superó los 50 partidos.

Por disposición de Pekerman, al fin de cuentas no se programaron encuentros amistosos formales, no obstante lo cual estaba sobre la mesa la idea de jugar ante rivales del exterior o del país a puerta cerrada, para realizar pruebas y los ajustes que sean necesarios.

A menos de dos semanas del partido contra Perú, era apenas obvio que no se tuviera noticia sobre la posible alineación abridora, o titular como se suele decir. Los expertos creían que tampoco había espacio para misterios y se la jugaban desde ya con nombres que consideran fijos, salvo, desde luego, que se presentaran imponderables.

El antioqueño David Ospina debe estar en el arco. La defensa podría moverse con Camilo Zúñiga, Luis Amaranto Perea, Mario Alberto Yepes y Pablo Armero. La formación del medio campo incluiría a Carlos Sánchez, Fredy Guarín, Juan Guillermo Cuadrado y James Rodríguez, mientras que en la ofensiva irían Dorlan Pabón y Falcao García. Es decir, una especie de equipo tipo con base en lo que ha hecho Colombia desde la Copa América en adelante.  

Se estimaba, obvio, que todo dependerá no solo de las condiciones de los jugadores a la hora de la competencia, sino del llamado “módulo táctico” que pretenda montar el estratega. Entonces podrían surgir variantes, con Aquivaldo Mosquera en la defensa, Aldo Leao Ramírez y Elkin Soto en el medio, y también habría que mencionar al zaguero Bernardo Espinosa, al centrocampista Adrián Ramos e inclusive el atacante Luis Fernando Muriel, siempre a la sombra del enfoque especulativo, único recurso disponible por ahora.

Colombia suma cuatro puntos y ocupa la sexta plaza en la tabla, producto de un triunfo sobre Bolivia en La Paz (2-1), empate con Venezuela (1-1) y derrota ante Argentina (1-2) en Barranquilla.

La meta ideal en esta minigira que arrancará en Lima sería de 6 puntos, propósito máximo, mientras que siquiera la mitad sería por lo menos aceptable. De ahí hacia abajo el asunto se complica.

El país cafetero ya acumula ausencias de tres mundiales consecutivos y esta vez espera regresar con honores, pero al mismo tiempo fijar un punto alto en la competencia. Al cabo de cuatro citas universales (1962, 1990, 1994 y 1998), ocupa la casilla número 38 en la tabla histórica con 13 partidos, 3 victorias, 2 empates y 8 derrotas, 14 goles a favor y 23 en contra. Su campaña más destacada fue en Italia 1990, cuando avanzó a la segunda fase tras un heroico empate con Alemania (1-1) y triunfo (2-0) sobre Emiratos Árabes Unidos. El ascenso quedó truncado después de una dolorosa derrota frente a Camerún 2-1. El portero René Higuita quiso salir jugando y perdió el balón con Roger Milla, quien se encargó de concretar la victoria africana. El técnico Francisco Maturana confesó años más tarde que ese día le pidió a Higuita que lo acompañara en la rueda de prensa para explicar su “embarrada”.      

Perú en jaque

El uruguayo Sergio Markarian trata de frenar la ansiedad de sus jugadores, que se preocupan por dos derrotas consecutivas y apenas un triunfo en el comienzo de la eliminatoria.

Markarian citó a trece jugadores que figuran en clubes del extranjero y desde hace varios días labora en las instalaciones de La Videna, sede habitual de la selección, junto al grupo del torneo doméstico.

Ya hemos hablado de lo que dijo Vargas sobre Falcao. El extécnico nacional Juan Carlos Oblitas pidió no tenerle tanto miedo a Colombia, porque considera que sus jugadores van a sentir los rigores del esfuerzo de la dura temporada europea. “Vienen cansados”, habría dicho, según medios limeños.

En tono menor se pronunció el artillero Claudio Pizarro: “sin duda, Radamel Falcao ha hecho una temporada muy buena, está pasando por un buen momento y hay que tener cuidado con eso porque cuando uno la comienza a meter entran todas” (5).

El principal problema de Markarian estaría en el arco, porque no sabría por quién decidirse, entre Luis Fernández, de poco trabajo en el Niza de Francia, donde está detrás del colombiano David Ospina, y Leao Butrón, los principales opcionados para el puesto. Fernández llegó optimista a Lima pero no pudo jugar ante Nigeria por problemas musculares.

La legión internacional peruana estaba formada por el portero Raúl Fernández (Niza, Francia); los defensas Santiago Acasiete (Almería de España), Alberto Rodríguez (Sporting de Lisboa), Carlos Zambrano (St. Pauli, Alemania) y Renzo Revoredo (Olimpia de Paraguay); los centrocampistas Juan Manuel Vargas (Fiorentina, Italia), Rinaldo Cruzado (Chievo, Italia) y Luis Ramírez (Corinthians); y los delanteros Claudio Pizarro (Werder Bremen, Alemania), Jefferson Farfán (Schalke 04, Alemania,), Paolo Guerrero (Hamburgo, Alemania), André Carrillo (Sporting de Lisboa) y Raúl Ruizdíaz (U. de Chile).

Cruzado fue descartado al menos contra Colombia, tras sufrir desgarre en el muslo derecho. El técnico espera poder tenerlo para el juego ante Uruguay. Juan Carlos Vargas, el amigo de Falcao, y Carlos Zambrano también deben superar algunas dificultades de orden físico.

El aporte criollo corre por cuenta delos porteros Diego Penny (Juan Aurich) y Leao Butrón (Universidad de San Martín); los defensas Giancarlo Carmona (Alianza Lima), Jesús Álvarez y Yoshimar Yotún (Sporting Cristal), Christian Ramos (Universidad de San Martín), y Álvaro Ampuero y John Galliquio (Universitario de Deportes), los centrocampistas William Chiroque y Michael Guevara (Juan Aurich), Carlos Zegarra (León de Huánuco), Luis Advíncula, Carlos Lobatón y Renzo Sheput (Sporting Cristal), Christian Cueva y Ronald Quinteros (Universidad de San Martín), y Antonio González (Universitario de Deportes); y el delantero José Carlos Fernández (Alianza Lima).

Perú se entrenó ante Nigeria con la mente puesta en Colombia. El plan era mover los músculos, probar líneas y buscar acoplamiento. Markarian advirtió que era un juego sin exigencias, porque lo serio había que guardarlo para la gente de Pekerman.

Si bien insiste en que no será un partido determinante, sabe que Colombia se encuadra en la clase de rival directo y no podrá darle ventaja. Tal vez piense que puede repetir la faena de la Copa América.

El fútbol inca tiene un largo ayuno en la fiesta mundialista. Su última participación, de rápida salida, fue en España 1982. Desde entonces le ha tocado mirarla por televisión.

Markarian espera romper el hechizo y hacerle evocar a la hinchada épocas memorables como la de 1970, cuando con una generación de estrellas, deslumbró hasta llegar a cuartos de final. La suerte lo puso en el camino de Brasil, entonces al mando de Pelé y en la ruta hacia la conquista de la Copa Jules Rimet, y a pesar del esfuerzo resultó eliminado 4-2.

De aquellos tiempos todavía resuenan los nombres de Teófilo Cubillas, Alberto Gallardo, Roberto Challe, Ramón Mifflin, Héctor Chumpitáz, Hugo Sotíl y Oswaldo Ramírez, entre otros, que hoy buscan emular valores como el polémico Juan Manuel Vargas, Jefferson Farfán, Claudio Pizarro y Paolo Guerrero, en un esfuerzo que hasta ahora parece misión imposible.

Perú también estuvo en Uruguay 1930, como país invitado, y Argentina 1978, en el que fue protagonista de escándalo por la goleada 6-0 que le propinó el país sede y le permitió avanzar a la ronda semifinal por encima de Brasil, gracias al gol diferencia. Es un episodio gris que quiere dejar atrás, pero que de vez en cuando vuelve a los primeros planos para agitar la tormenta.

En la tabla global de todos los tiempos ocupa la plaza número 33, con 15 encuentros, 4 victorias, 3 empates, 8 derrotas, 19 goles a favor y 31 en contra.

Hace 50 años, Colombia eliminó a Perú en serie de dos partidos (1-0 y 1-1) y asistió a su primer mundial, Chile 1962. Ahora se enfrentan en la carrera por Brasil 2014.

El tres de junio, domingo, se verán las caras a partir de las 5 de la tarde en el estadio nacional de Lima, con arbitraje de la terna argentina que integran Néstor Pitana (central), Hernán Maidana y Ricardo Casas.

A la colombiana

Ecuador, que será rival de Colombia el diez de junio en los 2.800 metros de Quito, siente el sello de los técnicos cafeteros, los únicos que lograron llevarlo a la competencia clásica de la FIFA.

El sendero lo abrió Hernán Darío Bolillo Gómez en 2002, con una fulgurante actuación que lo llevó al segundo puesto de la eliminatoria y le dio el tiquete para Corea y Japón.

Se quedó en la primera fase, pero fue un rival decoroso de Italia (0-2) y México (1-2) antes de imponerse sobre Croacia 1-0. Se pagó el derecho de piso.

Cuatro años más tarde, bajo la dirección del también antioqueño Luis Fernando Suárez, se trepó al tercer lugar de la eliminatoria y aseguró el cupo para Alemania 2006, donde fue uno de los protagonistas de la primera ronda porque se anotó triunfos sobre Polonia (2-0) y Costa Rica (3-0) antes de caer ante Alemania (3-0).

Ya en octavos y en medio de la euforia, se tropezó con Inglaterra que sin tener un gran equipo logró vencerlo por la mínima diferencia. Se dijo entonces que le había faltado decisión para ir al ataque.

Ahora, de nuevo en manos colombianas, con el vallecaucano Reynaldo Rueda, Ecuador quiere recuperarse del bache que lo marginó de Sudáfrica 2010. Comenzó bien la eliminatoria, se apuntó dos triunfos en tres juegos y está en la zona de clasificación.

Rueda superó un momento difícil que sobrevino por un papel pobre en la pasada Copa América, y se cree que restableció la confianza en su trabajo. Atrás quedaron las voces que pedían su retiro.

El adiestrador nacional dispone del siguiente plantel:

Arqueros: Máximo Banguera (Barcelona), Adrián Bone (Deportivo Quito) y Alexander Domínguez (Liga de Quito).  Defensas: Gabriel Achillier (Emelec), Jairo Campos y Frickson Erazo (Barcelona), Geovanny Espinoza y Juan Carlos Paredes (Deportivo Quito), Diego Calderón (Liga de Quito), Walter Ayoví (Monterrey, México), Jorge Guagua (Atlante, México) y Renato Ibarra (SBV Vitesse, Holanda). Centrocampistas: Edison Méndez (Liga de Quito), Oswaldo Minda (Chivas USA, Estados Unidos), Luis Fernando Saritama (Deportivo Quito), Antonio Valencia (Manchester United, Inglaterra), Christian Noboa (Dínamo, Rusia), Segundo Castillo (Pachuca, México) y Pedro Quiñónez (Emelec). Delanteros: Jaime Ayoví (Pachuca, México), Joao Rojas (Morelia, México), Jefferson Montero (Real Betis, España), Cristhian Suárez (Santos, México) y Christian Benítez (América, México)

El equipo base se nutre de la fuerza y el talento de jugadores del tipo de Walter Ayoví, Jorge Guagua, Renato Ibarra, Antonio Valencia, Christian Noboa, Jefferson Montero y Christian Benítez, aunque en las diferentes líneas hay figuras notables.

Ecuador pretende hacer valer el peso de la altura, como ya ha ocurrido en otras eliminatorias, hasta el punto de no ceder siquiera un empate en su terreno. Colombia se alista en los 2.640 metros de Bogotá, para llegar con una adecuada carga de oxígeno al difícil compromiso.

Con las dos experiencias mundialistas, el país de la mitad del mundo figura en la posición número 42 del historial. La cuenta es de 7 partidos, 3 victorias, 0 empates, 4 derrotas, 7 goles a favor y 8 en contra, para 9 puntos.

El encuentro se jugará el diez de junio desde las 4 de la tarde, en el estadio Atahualpa, bajo la dirección de la terna arbitral brasileña formada por Wilson Seneme (central), Emerson de Carvalho y Roberto Braatz.

Aquí tampoco debe olvidarse que se enfrentan dos aspirantes directos en la batalla por los cuatro y medio cupos para Brasil 2014.

Tiros cortos

*Varios futbolistas colombianos dieron vuelta olímpica en el fútbol internacional, como para ratificar méritos. El centrocampista James Rodríguez repitió título en Portugal con los dragones del Porto. Tuvo una excelente temporada y se habla de su posible traspaso a un equipo inglés. El marcador Camilo Zúñiga vivió las emociones como campeón de Copa en Italia con el Nápoles, que superó al Juventus tras un largo ayuno sin éxitos. A su vez, en España, Radamel Falcao García y Luis Amaranto Perea también volvieron a saborear las mieles de la Euroliga con el Atlético de Madrid. El remate corrió por cuenta del delantero Carlos Darwin Quintero, quien después de tres intentos frustrados en las filas del Santos Laguna, ganó el torneo Apertura de México. Es el único de los laureados que, al menos por ahora, no está en la convocatoria de Colombia.

http://eje21.com.co/images/M_images/vieta%201.jpg Colombia tendrá una delegación de lujo, por cantidad y calidad, en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. En un hecho sin precedentes dentro de la historia deportiva del país, más de cien especialistas tendrán oportunidad de buscar medallas y marcas. Desde los viejos tiempos en que a duras penas podían viajar uno, dos y en todo caso unos pocos, hasta la que podríamos llamar la edad moderna, se presenta un vuelco trascendental, producto del esfuerzo de las Federaciones, el gobierno y desde luego los técnicos que con ojo clínico y paciencia jobiana descubren y apoyan talentos. Será un espectáculo inolvidable ver a la representación nacional en el desfile inaugural al nivel de las potencias que deslumbran con sus nóminas encopetadas. Del continente americano, solo Estados Unidos, Canadá y Brasil (o acaso Cuba), tendrán contingentes más numerosos que Colombia. De ese paso en cantidad solo falta que se pase a la calidad, y que las medallas también sigan en aumento.

http://eje21.com.co/images/M_images/vieta%201.jpg El ocho del próximo mes, en los ultramodernos estadios de Polonia y Ucrania, se pondrá en marcha la decimacuarta Copa de Europa de selecciones, considerada la segunda competencia de alcance mundial por la calidad del fútbol que se despliega. Algunos comentaristas llegan a afirmar que se trata de un mundial sin Brasil, algo que parece exagerado pero ratifica la percepción que se tiene del torneo. Solo cinco de los 16 países clasificados (Alemania, Italia, Grecia, Inglaterra y España) avanzaron invictos a la cita decisiva. El sorteo fue complicado para algunos y de fortuna para otros. El consabido grupo de la muerte, que nunca falta, tendrá que ser el B, conformado por Holanda, Dinamarca, Alemania y Portugal. España, el actual campeón, quedó en el C, al lado de Italia, República de Irlanda y Croacia. En el A están Polonia, Grecia, Rusia y la República Checa, mientras que en el D se reúnen Ucrania, Suecia, Francia e Inglaterra. ¿Candidatos? Los ibéricos encabezan la lista, seguidos por holandeses, alemanes, portugueses, italianos e ingleses. Suecia, Francia y la República Checa quedan en lista de espera. El desfile de estrellas empezará con los duelos Polonia-Grecia, en Varsovia, y Rusia-República Checa, en Breslavia.                        

http://eje21.com.co/images/M_images/vieta%201.jpg Los seguidores del Chelsea, flamante ganador de la Copa Europea de Campeones de clubes, no tardarán en sentir la ausencia del marfileño Didier Drogba, el formidable delantero que fue artífice de los últimos logros del club inglés. A los 34 años de edad, Drogba decidió cambiar de aires, buscar otros horizontes y sin duda afianzar sus finanzas para un retiro que ya no está lejano. Se dice que tendría una astronómica oferta del fútbol chino, por intermedio del Sanghai Shen Huan, donde ya echó raíces su antiguo compañero de batallas, el francés Nicolás Anelka. Drogba no había soltado prenda cuando escribíamos estas notas, pero entre tanto deja para el recuerdo una campaña llena de títulos, 341 partidos y 157 goles con el Chelsea de Abramovich, el adinerado ruso que no pudo retenerlo y ahora pensaría en el tigre Falcao.

http://eje21.com.co/images/M_images/vieta%201.jpg Los cincuenta goles de Lionel Messi en la temporada regular con el Barcelona le garantizan su segunda Bota de Oro, el trofeo que adjudica ESM (European Sports Media) tras otorgar dos puntos por anotación a las grandes ligas y 1.5 a las de “menor rango”. La cuenta oficial indica que Messi se llevó por la barda los registros previos al totalizar 100 puntos, cifra colosal e histórica. El podio se completa con el portugués Cristiano Ronaldo, del Real Madrid, 46 goles y 92 puntos, y el holandés Robin Van Persie, del Arsenal inglés, cuya producción fue de 30-60. El colombiano Radamel Falcao García clasifica en el noveno lugar gracias a los 24 tantos (48 puntos) que convirtió para el Atlético de Madrid. Nada mal para su estreno en el fútbol español.                      

(1)El Tiempo, 18-0512.

(2, 3 y 4) Marca.com, 21-05-12.

(5) Diario El Comercio, 20-05-12