16 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

PUEBLO RICO: Cultura triétnica rica en flora y fauna

20 de mayo de 2012

jesús heli giraldoKatíos, Chocoes, Emberás o Emberá Chamíes, nativos originarios de esta zona, tienen aún población representativa en la zona rural de Pueblo Rico, de la comunidad indígena nativa y autóctona de la región. La población negra se asienta en los límites con el Chocó, principalmente en el corregimiento de Santa Cecilia, confluencia de la segunda hoya hidrográfica más importante de Risaralda. El río San Juan, el más caudaloso de los tributarios al Pacífico, constituye el  eje fundamental de esta hoya hidrográfica. El Cerro del Tatamá, donde nace el río San Juan, origina esta  importante cuenca, base del Parque Natural Nacional Tatamá, establecido con el fin de conservar el área, los humedales, la fauna y la flora asociada  a este ecosistema y garantizar la regulación hídrica: agua, humedales, lagos, pantanos.
Como zona de observación de aves es señalada, en la Guía Turística de Risaralda, la zona de Montebello, “con influencia del Chocó biogeográfico”. En las partes altas del parque natural nacional Tatamá, entre los 1.400 y los 2.000 metros sobre el nivel del mar, se disfruta de las condiciones propias del bosque subtropical bajo, señalado por los investigadores como hábitat de especies únicas como “los diverso tipos de tangares, Bangsias, Trogones, Quetzales, Atrapamoscas y la endémica Bangsia del Tatamá y otras”

Pueblo Rico está situado a 95 kilómetros de Pereira, en la vía que conduce al Océano Pacífico, a través del Chocó, regado por ocho ríos, es una región  muy rica por su variedad climática, sus selvas, sus ríos, sus reservas y minerales, su fauna y su flora, su topografía, sus recursos naturales y su población triétnica.
Fue fundado en 1884. Entre los  primeros pobladores antioqueños se mencionan: Bibiano Chalarca, Demetrio Hincapié, Leandro Tamayo, Hilario Pinzón, Justo Grajales, José A. Terán, Sinforoso Leiva, Luis Ángel y Segundo Ramos.
En 1907, durante el gobierno del presidente Rafael Reyes, fue elevado a la categoría de municipio, iniciando la vida administrativa en 1908. Perteneció a la Intendencia del Chocó hasta 1913 cuando es anexado al departamento de Caldas, según Ley 31 de 1912, mediante la cual se atendió la solicitud de los vecinos que argumentaban las dificultades de movilización a Quibdó, la capital de departamento de Chocó.

“Los fundadores  de Pueblo Rico para 1880 habían construido un camino al San Juan donde entroncaba con la vía que arrancaba desde Anserma; y por este  mismo camino llegó  a San Juan de Tatamá el padre Braulio Giraldo, párroco de Támesis, Antioquia en 1894, cuando bendijo la segunda iglesia de Pueblo Rico”, dice el padre Salvador Cruz Santana, en su libro “Datos para la Historia de Pueblo Rico”, el cual me sirvió de guía para estos apuntes sobre el municipio que me vio nacer en las montañas de la vereda San José, el 29 de junio de 1946, un año después de la llegada de mi familia de Filadelfia, Caldas, dispuesta a  enfrentar la selva  e impulsar la agricultura. Allí también nació mi hermana menor Martha Eulalia.
Pueblo Rico es el primer municipio del Eje Cafetero que encuentran los viajeros que vienen por carretera desde Quibdó y por consiguiente del Pacífico, puerta del comercio con los países asiáticos.

“Colombia por Caldas al mar”, decía la campaña publicitaria que promovía la  carretera al mar pacífico, cuando aún no se había desintegrado el departamento de Caldas, la cual recuerdo desde mis primeros años de escuela primaria, época en la cual con mis compañeros de primero y segundo grado en la Escuela urbana de Pueblo Rico corríamos detrás de las volquetas que cruzaban la carretera hasta parajes conocidos  con los sonoros  nombres de Jamarraya y Soarraga, en la vía a Taibá, Santa Cecilia y Tadó. Más de cincuenta años, de iniciadas las obras, y la carretera a Quibdó y por allí al océano pacífico aún está sin concluir.

*Tomado del libro MI FAMILIA GIRALDO Y FILADELFIA .
Jesús Helí Giraldo Giraldo
Consultor Especializado en Flores de Bach
Certificado por el Bach Centre de Inglaterra
www.caminoamiser.com