29 de marzo de 2024

Publican retratos hablados de autores del atentado en Bogotá

17 de mayo de 2012
17 de mayo de 2012

La reconstrucción de los retratos se basa en los videos de las cámaras de seguridad del sector, los cuales muestran a un hombre de tez morena con rasgos marcados en la nariz y los labios.

Además, los peritos policiales se basan en los relatos de los testigos de la explosión en la que resultó herido el exministro Luis Fernando Londoño.

Según las autoridades, el sujeto que puso la bomba en el carro del exfuncionario público resultó herido en una mano.

En el comité antiterrorista extraordinario realizado este miércoles en Bogotá se establecieron tres líneas de trabajo: reforzar la investigación por el intento de carro bomba ayer en el sur de la capital, crear un grupo específico para esclarecer el atentado contra el doctor Fernando Londoño y otro que investigue las recientes denuncias de amenazas contra personalidades como el Alcalde Gustavo Petro o la ex senadora Piedad Córdoba.

El Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, reveló este miércoles al término de un comité antiterrorista extraordinario para la ciudad de Bogotá, que todas las agencias de inteligencia e investigación de la Fuerza Pública en coordinación con la Fiscalía comenzaron a trabajar en tres líneas específicas para esclarecer los recientes actos de terrorismo ocurridos en la capital del país.

“Este procedimiento permite que se integre la información, que se integre la inteligencia y que se conecte con el trabajo que adelanta la Fiscalía, tanto en la parte de investigación del CTI como en la judicialización por parte de la Fiscalía, y en ese sentido, los procesos judiciales terminarán por aclararnos cómo ocurrieron cada uno de los hechos y poder llegar hasta las últimas consecuencias para aquellos criminales que allí actuaron”, señaló el Ministro.

Por otro lado anunció que fue creado un grupo trabajo específico, con responsables en cada institución para esclarecer el atentado contra el doctor Fernando Londoño Hoyos.

Pinzón advirtió que “las entidades de seguridad del Estado no descansarán y harán todos los esfuerzos para esclarecer este hecho que no solo afectó la vida de los escoltas y la propia integridad física del doctor Londoño sino que resultó un acto terrorista indiscriminado que afectó a más de 40 ciudadanos del común”.

Una tercera línea de trabajo será desarrollada por un grupo especial que ya está investigando las recientes denuncias sobre amenazas contra personalidades como el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, o la ex senadora Piedad Córdoba.

 

“Frente a las medidas de protección a los dignatarios, ayer mismo, en lo que compete al Ministerio de Defensa, la Policía Nacional a través de la Dirección de Protección tomó varias decisiones para garantizar las técnicas que mejoren y faciliten la seguridad de las personas que tienen este tipo de esquemas de protección y por supuesto hay una disposición de tomar más medidas cuando sea necesario”, puntualizó.

La Policía Metropolitana de Bogotá y el Ejército a través de la Brigada 13 mantendrán activados permanentemente los planes de prevención en la ciudad, según el Ministro Pinzón quien pidió a los ciudadanos aumentar la colaboración con las autoridades denunciando cualquier hecho sospechoso.

“La mejor prevención es la determinación del pueblo colombiano para denunciar y para trabajar cerca que su Fuerza Pública. Cuando hay denuncia hay capturas, y cuando hay capturas inmediatamente hay esclarecimiento y hay justicia”
, afirmó.